Para ZARCAM, las personas que la integran son su principal capital y, por eso, se promueve que todas participen activamente en el logro de los objetivos. El equipo de colaboradores se compone de empleados en relación de dependencia y de eventuales. El departamento de Recursos Humanos gestiona toda la información relevante y mantiene distintos indicadores que reflejan el cumplimiento de las buenas prácticas y las políticas asociadas.


SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO GRI 403-1, 403-2, 403-3, 403-4, 403-5, 403-6, 403-7, 403-8, 403-9, 403-10
ZARCAM cuenta con un sistema de gestión integrado (SGI) que abarca los aspectos de seguridad y salud ocupacional, medio ambiente y seguridad vial. El SGI cumple con los estándares internacionales y nacionales más exigentes, tales como el PCRMA (Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente), el Programa Depósito OK - CASAFE, la Norma ISO 39001:2012 y el SMETA 4 Pilares. Además, se ajusta a los requisitos legales aplicables a cada actividad y proceso de la empresa.
El SGI se somete a auditorías internas y externas periódicas para verificar su eficacia y mejora continua. Las auditorías externas son realizadas por organismos de certificación acreditados que otorgan las correspondientes certificaciones. También, a través de los clientes.
El SGI abarca todos los procesos de la empresa, tanto los que se realizan en las instalaciones como los que se desarrollan en la vía pública (servicio de transporte). Involucra a todos los colaboradores, tanto propios como contratados, así como a las visitas, proveedores y clientes que interactúan con Zarcam.
El SGI tiene un procedimiento específico para atender las expectativas, sugerencias y quejas del personal. Estas pueden ser registradas y comunicadas por diferentes medios, tales como:

Las gerencias tienen la responsabilidad de mantener y actualizar el Sistema de Gestión Integrado (SGI), para lo cual cuentan con el apoyo de experto externo especializado en temas legales, ambientales y de higiene y seguridad. Este asesor ofrece servicios tales como: asesoramiento sobre salud, seguridad e higiene en el trabajo, ergonomía, equipos de protección individual y colectiva, controles diversos y sus registros correspondientes, capacitaciones, mediciones específicas, análisis de riesgos, coordinación y realización de simulacros, entre otros. Brinda su servicio de forma permanente y está habilitado por su matrícula profesional. Por otra parte, el sistema de emergencias consiste en un servicio contratado que brinda asistencia y traslado (en caso de ser necesario) a los sitios donde se produzcan las emergencias, el mismo, está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS / INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES
Este proceso está debidamente documentado a través de procedimientos específicos que detallan claramente la metodología a aplicar.

Para todos los procesos, el análisis y sus correspondientes acciones son registrados formalmente a través del correspondiente formulario controlado por el SGI.
Tanto las AST como así también los AVI, son comunicados y difundidos al personal involucrado, proceso que combina capacitación y acceso digital (Sharepoint y Manual del Conductor).
El procedimiento asociado establece los lineamientos para la investigación de incidentes, que comprende las siguientes etapas:
- Recolección de datos: se obtienen datos relevantes sobre el incidente, tales como entrevistas a los involucrados y testigos, imágenes (si es posible), análisis inicial y acciones inmediatas. Se registra la información en un formulario digital específico y se comunica a las autoridades pertinentes.
- Análisis exhaustivo: se identifican las posibles causas y factores contribuyentes, considerando los factores humanos, procedimentales, materiales, ambientales, etc. Se determinan las acciones correctivas y preventivas necesarias para evitar la repetición del incidente. Se registra el análisis y las acciones en el formulario digital.
- Seguimiento y actualización: se verifica el cumplimiento y la efectividad de las acciones implementadas. Se analiza el impacto de las acciones en la prevención de incidentes similares. Se actualiza el registro del incidente con los resultados obtenidos.
- Cierre: se cierra la investigación cuando se hayan implementado todas las acciones definidas verificando la eficacia de las mismas.
Los gerentes de área son los responsables de la implementación de las acciones definidas.
FORMACIÓN DE TRABAJADORES SOBRE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
El SGI tiene un procedimiento específico para el proceso de capacitación del personal, que se aplica a todos los sitios y sectores de la organización, tanto al personal propio como al contratado. Las capacitaciones se realizan durante el horario laboral y se pueden clasificar en:

El proceso contempla capacitación definida como estándar y por requisitos (legales y otros tipos), como también, la surgida por necesidad de acuerdo con la evaluación de desempeño. Con esta información, se emite el Plan Anual de Capacitaciones.
En relación con formación específica sobre salud y seguridad, el plan contempla entre otras, las siguientes:
- Autocontrol Preventivo (prevención de accidentes)
- Ergonomía - Levantamiento manual de cargas- Prevención de Enfermedades Profesionales
- Clases de Fuego- Extintores- Situaciones de emergencia- Uso de extintores e Hidrantes
- Simulacro de evacuación
- Manejo Seguro de Autoelevadores
- Uso de elementos de protección personal
- Primeros auxilios. RCP
- Riesgo eléctrico
- Manipulación, almacenaje y manejo de productos químicos (SGA)
- Manejo seguro y responsable
- Prevención de accidentes In itínere
- Contención y recolección de derrames. Ficha de seguridad (Teórico/práctico)
- Trabajos con Herramientas manuales y de potencia
- Inducción gral. Seguridad (19587/24557)
- Seguridad en el expendio de combustibles por surtidor
- Plan de emergencia. Roles de actuación
- Conducción segura, riesgos por fatiga, prevención de vuelcos
- Plan de Emergencia Vial
- Legislación, responsabilidad, identificación, SGA
- Seguridad patrimonial en transporte
- Incidentes, sus causas, ¿por qué ocurren?. Responsabilidad
- Derrames, Residuos, Transporte de inflamables, riesgo de incendio
- AST- Análisis Seguro de Tareas
- Riesgos asociados al transporte, hoja de ruta, otros riesgos asociados
Media de horas de formación al año por empleado

HÁBITOS DE CONDUCCIÓN
En ZARCAM se controlan los hábitos de conducción de los choferes de la flota propia y contratada a través de la aplicación Woocar, la misma brinda información on line y off line sobre:

Indicadores Asociados

OTRAS MEDICIONES ASOCIADAS A SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Mediciones – Lesiones por accidente laboral

Mediciones – Dolencias y enfermedades laborales

DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO GRI 404-1, 404-2, 404-3
El departamento de Recursos Humanos tiene como objetivo atender las necesidades y expectativas de todos los empleados, que son nuestros clientes principales. Para ello, contamos con un equipo de trabajo que se encarga de diseñar e implementar diferentes programas relacionados con: Reclutamiento y Selección, Evaluación de Desempeño, Relaciones con los Empleados, Compensaciones y Beneficios, Desarrollo, Políticas y Procedimientos, entre otros. Estos programas se adaptan a las características y requerimientos de cada área y puesto de trabajo.
Cualquier empleado puede obtener información o asesoramiento sobre los programas y actividades de recursos humanos contactado directamente al sector Recursos Humanos o consultando el Manual de RRHH que se encuentra disponible en Sharepoint.
EVALUACIONES PERIÓDICAS DE DESEMPEÑO Y DESARROLLO PROFESIONAL
Este importante proceso forma parte del SGI, cuenta con un procedimiento específico que detalla todos los requisitos y condiciones, como también, las etapas que se deben cumplir, de manera tal, de ser claro y transparente para todas las partes intervinientes. Se realiza con periodicidad anual y tiene una revisión semestral. El alcance definido comprende al personal fuera de convenio.
Los indicadores asociados al año 2023 se detallan a continuación:
- Mujeres: 34
- Hombres: 61
- Gerentes: 7
- Jefes: 11
- Supervisores: 32
- Coordinadores: 25
- Asistentes: 21
PROGRAMA DE CONDUCCIÓN SEGURA Y SUSTENTABLE / PROGRAMA DESARROLLO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA FLETEROS
Desde hace años, se desarrollan anualmente programas internos dirigidos a choferes de vehículos de carga de la flota propia y contratada.
Con el objetivo de mejorar continuamente, estos programas fueron migrando a nuevas versiones a través de los años gracias a los aportes y sugerencias de choferes, de las buenas prácticas, de la incorporación de tecnología y de la experiencia adquirida.
Consiste en la evaluación mensual de un conjunto de “factores claves” que son medidos en forma objetiva a través de una función polinómica que arroja un resultado expresado en puntos. Los ítems considerados son los siguientes:

En la premiación final se reconoce a los diez mejores choferes de cada Programa. Adicionalmente, se premian los mejores tres choferes de cada trimestre.
Los resultados obtenidos a través de los años han sido altamente satisfactorios, estando dentro de los parámetros esperados como resultado final.

PROGRAMA DE MOTIVACIÓN DE CHOFERES DE AUTOELEVADOR
Este programa para operadores de autoelevador, también está implementado en la empresa desde hace años y se desarrolla con periodicidad anual en los distintos Centros de Distribución. Con el correr de los años, ha sido modificado en base a la experiencia adquirida, nuevos requisitos, sugerencias recibidas y buenas prácticas asociadas.
La metodología utilizada es similar a la de los programas antes mencionados, su objetivo principal es garantizar la seguridad de las personas en el trabajo, los bienes de la compañía y la mercadería de nuestros clientes. Los resultados obtenidos se encuentran dentro de los parámetros definidos por la empresa.

PROGRAMA DE MOTIVACIÓN Y DESEMPEÑO DE PERSONAL PARA ATENCIÓN DE PLAYA DE ESTACIÓN DE SERVICIO
En línea con los demás programas mencionados, en el año 2018 se implementó el 1er programa anual para medir el desempeño del personal que realiza tareas de atención al público en la playa de estación de nuestra Estación de Servicio bandera YPF.
El objetivo de este programa es aumentar el compromiso del personal, la motivación y la performance de nuestros colaboradores respecto al cumplimiento de normas de seguridad, servicio al cliente y el cumplimiento de requisitos internos de nuestra compañía y de YPF.

BENEFICIOS PARA NUESTROS TRABAJADORES
Zarcam determina la asignación de beneficios de acuerdo con los Niveles de la Estructura Organizativa, considerando al personal fuera de convenio y en línea con las prácticas existentes en el mercado laboral.
Los beneficios se detallan a continuación:

Mediciones – Prestaciones adicionales- Permiso parental

PROGRAMA DE "ESTÍMULO DE ESTUDIOS"
ZARCAM ofrece a sus colaboradores un programa de "Estímulo de Estudios" como parte de su política de desarrollo de Recursos Humanos. El mismo, consiste en brindar apoyo económico y académico al personal que desea iniciar o continuar sus estudios formales, en cualquiera de los siguientes niveles educativos: Estudios Terciarios, Estudios Universitarios de grado, Estudios de Posgrado o Especialización y Estudios de Maestría. Este beneficio se otorga a aquellos empleados que cumplan con ciertos requisitos, que se detallan en el Manual de RRHH.
Con este programa, ZARCAM busca contribuir al crecimiento profesional y personal de sus empleados.
OTRAS ACCIONES PARA EMPLEADOS
El 26 de septiembre 2023, tuvimos el placer de celebrar el Zarcamcitos Day en nuestro Centro de Distribución Ruta 12. Este evento fue concebido con el objetivo principal de fomentar la integración familiar y brindar a los niños la oportunidad de conocer de primera mano las operaciones e instalaciones donde trabajan sus padres.
Durante la jornada, los niños se sumergieron en una variedad de actividades lúdicas diseñadas para educar y entretener. También se desarrollaron recorridos por nuestros depósitos hasta la observación de la operación (desde lugar seguro y a resguardo. Además, tuvieron la oportunidad única de subir a la cabina de un camión y explorar nuestras oficinas, entre otras actividades.
El Zarcamcitos Day fue un éxito rotundo, lleno de risas, aprendizaje y momentos inolvidables para todas las familias que participaron. Nos sentimos honrados de haber compartido esta experiencia única con nuestros colaboradores y sus seres queridos, reafirmando nuestro compromiso con el bienestar y la integración familiar en nuestra comunidad Zarcamcitos."





FOODTRUCK HELADOS
El 2 de febrero 2023, nuestros colaboradores de los centros de distribución de Ruta 12 y PLIZ fueron sorprendidos con una agradable sorpresa: ¡un foodtruck de helados!. Esta iniciativa, que se repite cada verano, busca celebrar y refrescar a nuestro talentoso equipo.
Esta tradición anual es una muestra de nuestro compromiso con el bienestar y la felicidad de nuestros colaboradores, reconociendo su arduo trabajo y dedicación.
La presencia de la foodtruck no solo brindó momentos de disfrute, sino que también fortaleció los lazos entre los miembros del equipo, generando un ambiente de camaradería y gratitud.
Nos enorgullece poder ofrecer este gesto de aprecio a nuestros colaboradores, reafirmando nuestro compromiso con su bienestar y motivación en el trabajo.
