CARTA DEL GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN

Es muy especial para mí presentarles el séptimo Informe de Sostenibilidad Anual, el cual da cuenta de los resultados de la gestión ambiental, social y económica correspondiente al ejercicio económico Nº49 cerrado el 31 de diciembre de 2020.

Una vez más, este informe ha sido elaborado bajo lineamientos GRI (Global Reporting Initiative), organización internacional independiente que ayuda a las empresas y otras organizaciones a asumir la responsabilidad de sus impactos, proporcionándoles el lenguaje común global para comunicarlos.

En nuestra organización nos hemos enfrentado a muchos desafíos, pero me atrevo a decir que ninguno como el COVID-19. El 2020 nos enseñó la importancia de la empatía, la solidaridad y la necesidad de trabajar en equipo por un futuro mejor. En un contexto complejo y de incertidumbres, como empresa esencial, enfrentamos el desafío de garantizar la continuidad de nuestras operaciones logísticas y de combustibles.

En este marco, el profesionalismo, esfuerzo y dedicación de nuestro equipo de colaboradores fue clave para poder continuar con nuestro trabajo diario. A pesar del adverso contexto hemos podido asumir nuevos retos que nos han permitido crecer y generar valor. Impulsamos nuevas formas de realizar nuestros procesos internos adecuándonos a la transformación digital y hemos lanzado nuestro Plan de Eficiencia Energética en el Transporte, el cual ya está arrojando resultados positivos en relación con la reducción de nuestro inventario anual de Huella de Carbono.

En materia de seguridad vial hemos dado un paso importante en incorporar la aplicación Woocar en nuestra flota de fleteros y el sistema de telemetría Sascar en toda nuestra flota propia. Aun cuando en el 2020 aumentamos en más del 40% los kilómetros recorridos en relación a los últimos dos años, los principales indicadores de incidentes continuaron mejorando.

Un hito del presente ejercicio ha sido la distinción que nos otorgó la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) con el reconocimiento “Mejor Evolución” del “Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente”.

Nuestro vínculo con la comunidad se ha profundizado en la pandemia. Resultó muy gratificante haber podido colaborar con la Cooperadora del Hospital de Zárate en la colecta realizada para la compra de equipamiento e insumos médicos. También lo hemos hecho con el hogar del Hermano Marcelo, un hogar destinado al cuidado de hombres mayores en situación de calle y que cuenta con un comedor para niños. Además, hemos tenido una participación muy activa en la iniciativa solidaria #SeamosUno, que consistió en la distribución de un millón de raciones alimenticias por día en el conurbano bonaerense, en la cual Zarcam colaboró con el transporte.

Los invito a recorrer este informe para conocer más en profundidad las iniciativas y acciones del año 2020 que dan cuenta de nuestro compromiso social y medioambiental.

Los saludo cordialmente.

Matías Alvarez Piris




ELABORACIÓN DEL INFORME



Se han producido cambios significativos desde la última emisión (2018), principalmente en la forma de trabajar y cuidar a las personas, estructura y propiedad de la organización.
El informe fue desarrollado utilizando los lineamientos descriptos en: Conjunto consolidado de estándares GRI para la elaboración de Informes de Sostenibilidad 2016/2018.
GRI es una organización independiente que creó el primer estándar de lineamientos, reconocido mundialmente, para la formulación de memorias de sostenibilidad:

www.globalreporting.org

En la presente sección se contempla el Índice de Contenidos GRI, que indica la localización de los contenidos del Informe.
Este Informe de Sostenibilidad no ha sido sometido a un proceso de verificación externa.
La elaboración del informe fue liderada por la Gerencia General, contó con el aporte especial del Jefe SGI y recibió el apoyo de las diferentes áreas de la empresa que brindaron la información necesaria para su desarrollo.

La versión digital puede consultarse desde:

Los comentarios y sugerencias sobre los contenidos del presente informe son importantes para el proceso de mejora continua. Asimismo, para el caso de información adicional o preguntas, se dispone de la siguiente casilla de e-mail:

comite.sostenibilidad@zarcam.com.ar

DATOS GENERALES DEL REPORTE

  • Coordinación general: Matías Alvarez Piris – Gerente General
  • Realización integral y edición de contenidos: Ernesto A. Tentori – Jefe SGI
  • Diseño Web: Departamento de IT Zarcam
  • Fotografía: Panorámica - Ronnie Keegan – Zarcam Comercial
  • Cantidad de ejemplares: Disponible solamente en versión digital

El primer paso para definir el contenido de la memoria de sostenibilidad consiste en decidir cuáles son los aspectos materiales y sus impactos más significativos.

El proceso de definición de aspectos materiales fue llevado adelante por el equipo de trabajo precedentemente mencionado, supervisado y aprobado por el Gerente General.


1er. Paso: Identificar Aspectos

Considerando el listado de aspectos descriptos en la guía y efectuando una correlación con la política integral de Zarcam, se definieron en este paso, los principales grupos:

AmbientalesEconómicosSociales

Gestión de Residuos
Eficiencia Energética
Emisiones de GEI
Reciclado-Reutilización

Nuevos proyectos
Flota de vehículos
Centros de Distribución

Comunidad
Empleados
Clientes




2do. Paso: Priorizar Aspectos

En esta etapa, se analizaron los grupos con mayor detalle haciendo foco en el principio de “materialidad”, que determina si el aspecto merece ser incluido en la memoria.
Los aspectos identificados, se consideraron con alta relevancia.


3er. Paso: Validar

En esta etapa, se analizaron los grupos con mayor detalle haciendo foco en el principio de “materialidad”, que determina si el aspecto merece ser incluido en la memoria.
Los aspectos identificados, se consideraron con alta relevancia.

ASPECTOIMPACTO
InternoExterno
Presencia en el MercadoX
Desempeño EconómicoX
Generación de ResiduosX
Relación con los EmpleadosX
Capacitación InternaX
Relación con la ComunidadX
Emisión de Gases de Efecto InvernaderoXX
Consumo de EnergíaX
Reciclaje y/o ReutilizaciónX
Seguridad y Salud en el TrabajoX
Satisfacción de ClientesXX



4to. Paso: Revisar

Este paso se aplicará posterior a la publicación del informe.
Las conclusiones servirán de base y contribuirán al paso de identificación del próximo ciclo.


CAMBIOS SIGNIFICATIVOS (GRI 102-10)

El cambio significativo relevante durante el año 2020, ha sido sin dudas, la adaptación a una nueva modalidad de trabajo bajo condiciones de Pandemia, situación que no fue fácil de asimilar por parte de las personas, pero que gracias al compromiso y dedicación, fue sorteada muy satisfactoriamente. Indudablemente se presentaron situaciones de cambio asociadas principalmente a la forma de cuidar a las personas, como así también, la forma de trabajo en todos los servicios brindados en la unidad de logística, como de combustibles, adaptando los sitios, equipos y vehículos asociados con medidas de seguridad y prevención. Cambiando el lugar de trabajo para ciertos puestos administrativos, pasando a ser su hogar, la nueva oficina. Transitando por lugares donde no se permitía descender del vehículo, ni utilizar un sanitario, ni sentarse a almorzar, situaciones asociadas a los choferes de la flota de distribución.

En consonancia con el espíritu de la mejora continua, la innovación y búsqueda de eficiencia, se destaca la continuidad de implementación de formularios digitales con flujos de aprobación y comunicación automática a través de nuestra plataforma específica desarrollada en Sharepoint.


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