INTRODUCCIÓN
Según datos oficiales publicados en el primer Reporte Bienal de Actualización presentado a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el sector Transporte es el 2do. generador de GEI (gases de efecto invernadero) con el 30% de incidencia, detrás del sector Industrial.
Pero además, el Transporte por Carretera es el mayor generador con un 91% cuando se lo analiza por modalidad.
Cuando se analizan los combustibles utilizados, el Gas Oil es el que más emisiones genera con un 54%, en el ámbito del transporte carretero.
OPACIDAD:
Situación física en la que la luz ve impedido su paso y es refractada.
Para el caso de los vehículos, se mide la opacidad de humos mediante el método de aceleración en vacío hasta el corte de la bomba. Se conecta una sonda en el tubo de escape que mide el coeficiente de absorción. Es decir, se mide la generación de humo y el grado de oscuridad del mismo.
Se expresa en m-1.
Límite máximo permitido: 2,62 m-1.
Los datos presentados en el 1er. gráfico demuestran rápidamente dos situaciones:
1.- El cambio “positivo” en los valores de emisión desde el año 2010 al 2016, disminuyendo a través del tiempo más del 50%.
2.- Los valores anuales (0,525 m-1 promedio) están considerablemente por debajo del máximo permitido (2,62 m-1).