ZARCAM S.A. fue creada en 1971, su fundador Don Alfredo Rómulo Piris, lo hizo con la intención de prestar servicios de transporte de combustibles, en gran parte para la entonces YPF estatal. Con el transcurso del tiempo, se dedicó específicamente a consolidar su formación como Operador Logístico prestando servicios a importantes industrias de la zona.
Actualmente se mantienen vigentes los servicios de logística y los servicios de comercialización de combustibles y lubricantes.
La sede principal se encuentra ubicada en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires sobre Ruta Provincial N°6 km 207,942.
En este sitio se desarrollan servicios de la unidad de negocio Logística y actividades relacionadas a la unidad de negocio Combustibles.
ZARCAM administra los servicios brindados a través de dos Unidades de Negocios específicas:
Esta Unidad de Negocio se sub-divide en:
Almacenamiento de productos terminados, materias primas, insumos y servicios asociados, tales como, armado de embalajes especiales, preparación de pedidos, gestión de stock, consolidado y desconsolidado de contenedores, etc.
Zarcam brinda servicios de Venta de Combustibles y Lubricantes en forma mayorista a nivel zonal y en forma minorista por medio de una Estación de Servicios ubicada en la localidad de Zárate.
El Servicio de Transporte se brinda en toda la geografía nacional, transportando carga calificada peligrosa o general.
Los Servicios de Warehousing se brindan a nivel nacional, a través de Centros de Distribución y/o servicios in house.
Las provincias donde se realizan operaciones logísticas son: Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. El detalle de localización específica se muestra a continuación (GRI 102-4):
Zarcam cuenta con una flota de más de 60 vehículos destinados al transporte de carga peligrosa y general por medio de flota propia y subcontratada.
La flota de vehículos comprende unidades para carga a granel como así también para carga consolidada y varían de acuerdo con los kilos a transportar.
Las unidades propias tractoras son marca Mercedes Benz y tienen una antigüedad promedio de 4 años.
Las unidades cuentan con las siguientes habilitaciones:
Transporte de carga peligrosa y general
El equipamiento incluye:
Zarcam cuenta con colaboradores en relación de dependencia y en condición de eventuales.
El Departamento de Recursos Humanos administra toda la información pertinente, manteniendo distintos indicadores de relevancia en cumplimiento de las buenas prácticas y de la Política de RRHH.
Zarcam determina la asignación de beneficios de acuerdo con los Niveles de la Estructura Organizativa, considerando al personal fuera de convenio y en línea con las prácticas existentes en el mercado laboral.
LOS BENEFICIOS
A continuación, se detalla el número total de empleados que han tenido derecho a permiso parental, por sexo, además, ¿cuántos accedieron al permiso? y por último, el número total de empleados que han regresado al trabajo después de terminar el permiso parental:
PROGRAMA DE MOTIVACIÓN DE CHOFERES
Por quinto año consecutivo ha sido implementado con gran éxito el Programa de Motivación de Choferes de vehículos de carga de la flota propia de la compañía.
El Comité Organizador luego de analizar los primeros años del Programa y las sugerencias de los choferes, introdujo adecuaciones y mejoras con el objetivo de fortalecer el mismo.
El programa consiste en la evaluación mensual de un conjunto de “factores claves” que son medidos en forma objetiva a través de una función polinómica que arroja un resultado expresado en puntos.
La premiación consiste en reconocer a los diez mejores choferes de todo el Programa. Adicionalmente, también se premian los mejores tres choferes de cada trimestre.
Los resultados obtenidos han sido altamente satisfactorios, estando dentro de los parámetros esperados como resultado final.
Por segundo año consecutivo, se desarrolló el programa orientado a los choferes de la flota sub-contratada, cuyo objetivo fue aumentar el compromiso, la motivación y el desempeño de los mismos respecto al cumplimiento de normas de Seguridad Vial, al cumplimiento de los requisitos internos de Zarcam, de sus clientes y de sus vigentes sistemas de mejora continua directamente relacionados a la actividad desarrollada (ISO 39001:2012 y PCRMA).
Al igual que para el programa de choferes de flota propia, se evalúan mensualmente un conjunto de “factores claves” a través de una polinómica asociada.
Con el objetivo de mejorar continuamente, se definió que para el año 2019, la flota subconcratada clasificada como habitual, implemente la utilización de la aplicación Woocar, a través de la cual se podrán administrar indicadores específicos de hábitos de conducción.
Basado en el éxito del programa para conductores de vehículos de carga, se desarrolló, el programa para operadores de autoelevador.
La metodología utilizada es similar a la de los programas antes mencionados, su objetivo principal es garantizar la seguridad de las personas en el trabajo, los bienes de la compañía y la mercadería de nuestros clientes.
En línea con los demás programas implementados en los últimos años, se implementó en el 2018 de manera definitiva, el programa para el personal que desempeña tareas de atención al público en la playa de estación de servicios.
Objetivo: aumentar el compromiso, la motivación y el desempeño del personal respecto al cumplimiento de normas de seguridad, colaboración y cumplimiento de los requisitos internos de Zarcam, de YPF y de sus clientes.
El detalle del proceso de evaluación de desempeño del personal fuera de convenio de Zarcam es el siguiente:
Zarcam cuenta con una Política de contratación de proveedores con el propósito que estén alineados con los requerimientos de su Sistema de Gestión Integrado, tal es así, que se cuenta con procedimientos a fin de evaluarlos anualmente y de otorgarles una calificación que consiste en determinar si son considerados estratégicos para el desarrollo de nuestro negocio.
En este sentido, nuestros proveedores transportistas (fleteros), son considerados estratégicos y por ello participan de las capacitaciones en conjunto con los choferes de la flota propia.
En consonancia con el espíritu de la mejora continua, la innovación y búsqueda de eficiencia, los cambios tecnológicos han sido los de mayor relevancia en el año 2018. En ese sentido se destacan los siguientes:
Se migró a la nueva versión de la Intranet, pasando a Sharepoint On-line, situación que mejoró notablemente el acceso a la información y la presentación de la misma. A través de esta implementación, se incorporó en forma progresiva la utilización de formularios electrónicos, los cuales pueden accederse, completarse, modificarse y consultarse, desde cualquier dispositivo con acceso a internet teniendo los permisos de seguridad informática necesarios.
Se implementó el sistema de gestión de hábitos de conducción para la flota propia de vehículos de carga. A través del mismo, se comenzó a administrar indicadores específicos de seguridad vial (excesos de velocidad, aceleraciones y frenadas bruscas, uso del celular al conducir, viajes de larga duración) y eco-conducción.
Se incorporaron en el CD PILAR-10, equipos para movimientos de materiales (autoelevador/apilador) marca Toyota, los cuales poseen un sistema de gestión de conducción que permite a través de diferentes indicadores (cantidad golpes, cantidad de horas de uso, distancia recorrida, etc.) conocer la forma de manejo de los conductores de autoelvador del sitio.
Zarcam se involucra con diferentes asociaciones, cámaras, agrupaciones e iniciativas voluntarias:
Zarcam adhirió a este importante programa en el año 2018. Es una iniciativa del Ministerio de Transporte de la Nación que busca unir esfuerzos y llevar adelante acciones que permitan incentivar un cambio de paradigma en la movilidad.
Además, fomentar nuevos hábitos culturales, sostenibles desde lo ambiental, social y económico. Para poder lograrlo, se propone una sinergia entre 3 sectores: público, privado y tercer sector.
“EL RESULTADO FINAL ES MAYOR A LA SUMA DE LAS PARTES”.
Zarcam participó activamente durante todo el año, asistiendo a diferentes reuniones, como así también, generando actividades dentro de la empresa.
(más acciones con “amigos de la movilidad sustentable,ver cap. 3)
El Ministerio de Transporte de la Nación junto la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación lanzaron el Programa Transporte Inteligente, el mismo busca alcanzar ahorros de combustible y mejorar la eficiencia energética en el sector del transporte de cargas.
Se trata de un plan cuyo objetivo es alcanzar hasta un 30% de ahorro de combustible y mejorar la eficiencia energética en el sector.
Zarcam forma parte del grupo denominado “FUNDADORES”, compuesto también por: QBox, Andreani, Express Logística, YPF, Michelin y FADEEAC, empresas e instituciones que ya realizaban una gestión de combustible y son pioneras en la implementación de medidas de eficiencia energética.
El programa generó entre las empresas participantes, la definición de acciones específicas tendientes al logro del objetivo final, mejorar la eficiencia energética en el transporte, en tal sentido, Zarcam implementó lo siguiente:
Desde el año 2011, Zarcam es socia de la CIQyP en cumplimiento de los requisitos del PCRMA (Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente).
Desde entonces, participa mensualmente de reuniones asociadas al programa, donde se debaten temas de interés general y particular, asociados a transportistas, por ejemplo: legislación aplicable, utilización de EPP, seguridad vial, seguridad industrial, etc. Además, en forma periódica se realizan reuniones de Comité con la participación de las industrias, los operadores de residuos especiales y los transportistas adheridos al programa.
Zarcam forma parte del COMITÉ ZONAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD CAMPANA-ZÁRATE (CZHySCZ) desde hace 8 años. El comité es una organización sin fines de lucro con más de 45 años ocupándose de la seguridad industrial de la zona, está integrado por empresas de la zona Campana-Zárate y por entidades de servicio a la comunidad que han asumido un firme compromiso con la seguridad y la salud de los trabajadores.
Desde septiembre 2015, Ernesto Tentori – Jefe SGI, forma parte del grupo de Vocales del comité zonal.
Zarcam también participa del Plan de Alerta Comunitario ante Emergencia Industriales (PACEI), cuya finalidad es prevenir la pérdida de vidas humanas, los perjuicios a la salud y bienestar social, los daños materiales, así como proteger el medio ambiente en la comunidad que resulte afectada como consecuencia de emergencias ocurridas en los establecimientos industriales de la zona, o por transporte de sustancias peligrosas en la vía pública.
Además, a través de la Comisión de Capacitación, Mauricio Carranza - Gte. Operativo - realizó 2 charlas en escuelas de la ciudad de Zárate.
Dado que Zarcam posee dos Centros de Distribución certificados con el Programa Depósito OK y que las operaciones de warehousing incluyen manipulación de productos fitosanitarios, mantiene con esta entidad una relación de asesoramiento y consulta permanente.
Desde hace años, Zarcam forma parte de CEDOL, cámara que nuclea a los Operadores Logísticos y agrupa en calidad de socio activo a las empresas cuya actividad principal constituye la prestación de operaciones logísticas.
Zarcam participa activamente en las siguientes Comisiones:
Además, en las reuniones mensuales del Consejo Directivo a través de nuestro Gerente General.
Zarcam mantiene una estrecha relación con esta importante ONG a través de distintas actividades desarrolladas en diferentes sitios.
Fondation Forge se concentra en neutralizar la problemática de la inserción laboral de jóvenes que pertenecen a familias de bajos recursos. Lo hace a través del programa Formación y Trabajo dirigido a jóvenes de entre 16 y 22 años que se encuentran cursando el último año del nivel secundario en escuelas públicas.
Una actividad desarrollada en el año 2018 fue la realización de ”entrevistas simuladas”, las cuales se llevaron a cabo en dos periodos diferentes según lo definido por la fundación. Este proceso se llevó a cabo en el CD Pilar-8. Participaron de las mismas: Emilia Rey y Martín Porfilio – RRHH.
Desde el año 2014, Zarcam participa con periodicidad mensual del “Observatorio de Logística y Sustentabilidad”, el cual ha sido creado por la prestigiosa Universidad ITBA (Instituto de Tecnología de Buenos Aires).
El objetivo general del Observatorio es “ser referente de organismos públicos y empresas privadas en cuanto al conocimiento detallado de las mejores prácticas logísticas para el desarrollo sustentable de la Argentina”.
Zarcam formó parte del panel de empresas que emiten periodicamente Informes de Sostenibilidad.
A mediados del año 2016, Zarcam adhirió al Pacto Global de Naciones Unidas y comenzó a formar parte de las empresas que conforman la Red Argentina.
Esta importante acción surgida internamente en el Comité de Sostenibilidad, marca el compromiso asumido con todos los grupos de interés con los cuales se mantiene relación.
El Pacto Global Argentina es la iniciativa de responsabilidad social corporativa más grande del país. La conforman más de 500 empresas, organizaciones educativas y de la sociedad civil.
Desde hace años Zarcam forma parte de CATAMP, cuyo propósito principal es jerarquizar y profesionalizar la actividad del autotransporte de mercancías y residuos peligrosos.
En el año 2008 CATAMP, en coordinación con la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior de la República Argentina puso en funcionamiento el Centro de Información para Emergencias en el Transporte.
Este Centro cuenta con una red de información para dar respuesta rápida y eficiente en la atención de las emergencias en el transporte carretero, procurando que los caminos sean cada vez más seguros.
En este sentido Zarcam ha adecuado su propio Plan de Emergencia en el Transporte incorporando en el proceso al CIPET.
Desde el año 2010, Zarcam forma parte del Programa de Cuidado Ambiental de la Fundación RECIDUCA, el cual alienta la gestión de Reciclado y Reutilización de materiales a través de distintas actividades y programas.
Por tal motivo, Zarcam implementó el PRM (Programa de Recupero de Materiales, ver cap. 3), que consiste en segregar en origen distintos materiales, almacenarlos transitoriamente y por último entregarlos a los operadores que forman parte de la Fundación, los cuales introducen nuevamente los mismos en el circuito productivo/logístico, de manera tal, que se transforman en materia prima o insumos.
El aporte efectuado ha generado BECAS (administradas por la fundación) que se destinan a niños que se encuentran al borde de la deserción escolar.
En el 2018 se continuó con la metodología “puertas abiertas”, donde alumnos de nivel secundario dela escuela N°9 de Fátima, visitaron el CD PILAR-10 donde recibieron información y capacitación referida a:
Desde hace varios años, Zarcam forma parte del Grupo AcercaRSE integrado por empresas de la zona Zárate - Campana y la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Zárate.
Es un grupo de organizaciones diversas que trabajan en forma conjunta para el desarrollo sustentable de las comunidades de la zona. Este grupo fomenta la implementación del Programa “La Basura Sirve”, que tiene como principal objetivo ampliar el compromiso de la comunidad con el cuidado del medio ambiente mediante un manejo responsable de los residuos a través de la concientización sobre la importancia de su separación, la reutilización y aprovechamiento de los residuos PET en las escuelas públicas de Zárate y Campana.
Es así, que en las escuelas se separan los residuos colocando los envases plásticos en bolsones provistos para tal fin.
Luego, se realiza la logística asociada donde la participación de Zarcam es “activa”, ya que tiene la responsabilidad de efectuar:
La implementación de La Basura Sirve en Lima, Campana y Zárate es un programa pionero en articulación público-privada, ya que es el único proyecto en el país que integra a la comunidad en una actividad conjunta a largo plazo.
Se realizó en el auditoria de la empresa TENARIS – ciudad de Campana.
Martín Profilio – Jefe RRHH de Zarcam, participó en el panel de empresas.
El Programa de Reciclado de Papel denominado “El papel no es basura” de la Fundación Garrahan nació en el año 1999 y en ese momento se afianzó el compromiso constante con el medio ambiente.
Zarcam forma parte de este Programa desde el año 2012, todas las oficinas cuentan con recipientes donde se efectúa la recolección de papel no utilizable. Al menos una vez al año, se entrega la totalidad del papel recolectado a la Fundación.
Desde Septiembre 2016, Zarcam forma parte de esta importante red que genera y apoya programas para la prevención y erradicación del trabajo infantil y funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y está presidida por la CONAETI.
Zarcam participa en forma activa en esta importante red de empresas, ya que forma parte del Grupo de COMUNICACIÓN.
Además, como parte del compromiso asumido, desde el año 2016 se encuentra vigente la firma de la DDJJ de Responsabilidad Social Empresaria de proveedores, donde los mismos se comprometen con:
Zarcam es miembro activo del Centro de Logística y Sustentabilidad (CLyS), organización independiente, no gubernamental, formada por un grupo de profesionales y empresas comprometidas en estudiar, compartir y difundir buenas prácticas de logística sustentable.
Cabe destacar que el CLyS fue aceptado como miembro consultor del Global Logistics Emission Council (GLEC).
GLEC trabaja para analizar, proponer y difundir metodologías para medir emisiones a lo largo de la cadena de abastecimiento y lograr la sustentabilidad del transporte mundial.
Septiembre-18
Alumnos de Régimen Aduanero y Comercio Exterior del Inst. Superior Armonía, visitaron las instalaciones del CD PLIZ. El jefe logístico Matías Alfonso y el jefe RRHH Martín Porfilio, recibieron a los docentes y alumnos del instituto, con quienes compartieron la presentación institucional y también, la visita de las instalaciones.
Abril-18
Logística de traslado a la Pcia. de Chaco y entrega de medicamentos en el Hospital Regional Dr. Antonio F David. Agradecemos la participación de nuestro transportista Jorge Villanova.
Enero-18
Colaboración ininterrumpida por más de 10 años, el comedor está ubicado en el barrio Bosch de la cuidad de Zárate. En esta oportunidad se donaron cajas navideñas. Comedor barrio Reysol, donación de alimentos.
Abril-18
Zarcam fue sponsor del evento organizado por la Comisión Cooperadora del Hospital de Zárate, el mismo se desarrolló en el teatro Coliseo, donde se reunió la magia de la melodía y el encanto de la palabra en la charla sobre Stress: Epidemia del siglo XXI, a cargo del Dr. Daniel López Rosseti.
Desde hace años se colabora con esta institución a través de la donación mensual de combustible. Insumo de vital importancia para que puedan desarrollar la actividad.
En diciembre 2018, Zarcam fue distinguida por el cliente Dupont por su cumplimiento y excelente desempeño en las políticas y estándares de seguridad.
El Código de Ética de Zarcam fue creado en el año 2016 a través del Comité de Sostenibilidad. El Gerente General analizó y autorizó el mismo, el cual presentó al Directorio, quien efectuó el mismo proceso finalizando con la aprobación correspondiente. El Código de Ética tiene como propósito establecer los lineamientos para todos los colaboradores de Zarcam con el objetivo que los comportamientos y decisiones estén alineados a los valores institucionales. La naturaleza de este Código no pretende abarcar todas las posibles situaciones que puedan tener lugar. El objeto del mismo es brindar un marco de referencia respecto del cual medir cualquier actividad. Los empleados deben solicitar asesoramiento en caso de tener alguna duda acerca del plan de acción en una situación determinada, ya que la responsabilidad absoluta de cada empleado es «hacer lo correcto», responsabilidad que no puede delegarse. El Código tiene alcance a todo el personal de la organización sin excepción del nivel jerárquico. Así mismo, Zarcam también espera que sus clientes, proveedores y accionistas, compartan los mismos valores. La difusión asociada se efectuó a través de comunicación del Gerente General a todo el personal, utilizando los canales formales de comunicación vigentes por procedimiento.
El acceso al Código es a través de la intranet (solo personal de la empresa) y de la página web de Zarcam en la sección Institucional (libre acceso).
Los temas desarrollados en el Código de Ética Zarcam son:
Zarcam aborda el tema anticorrupción a través del Código de Ética, el cual fue aprobado por el máximo órgano de gobierno y posteriormente comunicado al personal. El mismo se encuentra disponible en la intranet y en la página web, de donde se puede consultar en forma “on line”, o bien, descargar en formato PDF. A continuación, se describe la forma de comunicación y porcentajes asociados:
ZARCAM S.A. es una empresa familiar de origen nacional fundada en noviembre de 1971, en la ciudad de Zárate. En septiembre de 1972 comienza a realizar sus primeras operaciones con el objeto principal de prestar servicios de transporte de combustible.
Actualmente se consolidó como un fuerte operador logístico y opera bajo la estructura de una sociedad anónima cerrada.
El Directorio es el órgano de gobierno que define las políticas y directrices que son aplicadas por Zarcam. Actúa en la empresa a través del Gerente General, quien además cumple funciones de Representante de la Dirección.
Su composición es de cuatro miembros titulares y tres suplentes.
Según la vinculación, se dividen en independientes y no independientes:
Los miembros del Directorio son elegidos por la Asamblea de Accionistas, de conformidad con las normas y principios establecidos en sus estatutos. El Gerente General juntamente con los Gerentes de Áreas conforman el Equipo Ejecutivo de la empresa.
En las reuniones periódicas de Directorio establecidas por procedimiento, el Gerente General quien se desempeña como Representante de La Dirección expone el seguimiento del Plan Estratégico y cualquier otra gestión cuya importancia lo requiera. Asimismo, el Gerente General y/o el Gerente de Control y Gestión informan la situación económica y financiera de la empresa.El Informe de Sostenibilidad es analizado, estudiado y emitido en el seno del Comité de Sostenibilidad, posteriormente pasa al estado de revisión a través del Gerente General y por último, a la etapa de 2da. revisión y aprobación a través de la Dirección.
Proporción de altos ejecutivos contratados de la comunidad local. El órgano de gobierno está conformado por altos ejecutivos (Directores) pertenecientes a la comunidad local (zona geográfica de incumbencia para el negocio), entendiéndose como tal, el haber nacido, residir en la zona o haber residido durante mucho tiempo en la misma. Los porcentajes asociados son los siguientes:
Zarcam interactúa permanentemente con sus grupos de interés, considerando a todas aquellas partes interesadas con las cuales hay un vínculo cotidiano, ya sea porque son parte de la empresa o del proceso de prestación de servicio o porque se ven impactados de alguna manera por Zarcam.
ACCIONISTAS
Sociedad del grupo:
CLIENTES
Empresas multinacionales, nacionales o locales a las cuales se les brindan distintos servicios y soluciones logísticas y de abastecimiento de combustibles:
COLABORADORES
Todas aquellas personas seleccionadas y contratadas que trabajan para nuestros clientes y que hacen a la calidad del servicio que brindamos:
Este grupo tiene participación directa en la confección del informe de sostenibilidad a través de la participación de representantes en el comité de sostenibilidad.
PROVEEDORES
Empresas que proporcionan bienes y servicios, insumos, etc., necesarios para el desarrollo de las actividades:
Relación y comunicación constante.
COMUNIDAD
Personas y organizaciones ubicadas en zonas cercanas a las unidades de negocios beneficiadas por las actividades desarrollas por Zarcam. Organizaciones sociales que aportan legitimidad y presencia para trabajar conjuntamente mediante alianzas estratégicas para la inclusión y desarrollo sostenible de las actividades.
Zarcam realiza con periodicidad anual el proceso de encuesta a clientes con el objetivo de lograr una retroalimentación y poder trabajar para mejorar continuamente. El proceso se lleva a cabo en las dos unidades de negocio.
El 54% de los colaboradores en la nómina de la Unidad de Negocios Logística, se encuentran bajo convenio colectivo, mientras que en la Unidad de Negocios Combustibles alcanza el 78%.
Logística:
Sindicato de Choferes de Camiones.
Combustibles y lubricantes:
Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garage, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos de Cap. Fed.
y Pcia de Bs.As.
* valores expresados en miles de pesos