CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL (GRI 102-16)


El Código de Ética de Zarcam fue creado en el año 2016 a través del Comité de Sostenibilidad. El Gerente General analizó y autorizó el mismo, el cual presentó al Directorio, quien efectuó el mismo proceso finalizando con la aprobación correspondiente.

El Código de Ética tiene como propósito establecer los lineamientos para todos los colaboradores de Zarcam con el objetivo que los comportamientos y decisiones estén alineados a los valores institucionales.

La naturaleza de este Código no pretende abarcar todas las posibles situaciones que puedan tener lugar. El objeto del mismo es brindar un marco de referencia respecto del cual medir cualquier actividad. Los empleados deben solicitar asesoramiento en caso de tener alguna duda acerca del plan de acción en una situación determinada, ya que la responsabilidad absoluta de cada empleado es «hacer lo correcto», responsabilidad que no puede delegarse.

El Código tiene alcance a todo el personal de la organización sin excepción del nivel jerárquico. Así mismo, Zarcam también espera que sus clientes, proveedores y accionistas, compartan los mismos valores.

La difusión asociada se efectuó a través de comunicación del Gerente General a todo el personal, utilizando los canales formales de comunicación vigentes por procedimiento.

El acceso al Código es a través de la intranet (solo personal de la empresa) y de la página web de Zarcam en la sección Institucional (libre acceso).

Los temas desarrollados en el Código de Ética Zarcam son:


  • Visión – Misión –Valores
  • Alcance de nuestro Código
  • Lugar de trabajo inclusivo
  • Lugar de trabajo seguro y confortable
  • Privacidad de la información personal
  • Igualdad de género
  • Trabajo infantil
  • Respeto por los derechos humanos
  • Droga, alcohol, cigarrillo y armas
  • Evitar conflictos de intereses
  • Obsequios de negocios
  • Privacidad de la información de la compañía
  • Privacidad de los bienes de la compañía
  • Seguridad patrimonial
  • Integridad y calidad del servicio
  • Cumplimiento normativo
  • Prácticas de marketing
  • Respeto por la información confidencial
  • Relación con nuestros clientes
  • Protección del medio ambiente
  • No sobornos ni prácticas de corrupción
  • Transacciones monetarias éticas
  • Responsabilidad social empresaria
  • Donaciones