3.1 MODELO DE GESTIÓN

Una gestión de excelencia es la principal ventaja competitiva de las organizaciones.

Llevar adelante una gestión de excelencia, es un objetivo al que aspira Zarcam porque es el camino más directo al logro exitoso de los resultados que se ha fijado como propósito.

El “Modelo para una Gestión de Excelencia” que ha adoptado Zarcam, se basa en el diseñado por el Premio Nacional a la Calidad.

Este modelo establece los lineamientos claros de un sistema de gestión coherente e integrado.

La calidad de la gestión estará determinada por los niveles de satisfacción que logre en cada uno de los sectores que tienen un interés común en el desempeño:

Accionistas

Accionistas

¿QUIÉNES SON?

Sociedad del grupo.

HERRAMIENTAS DE DIÁLOGO

Informe para accionistas. Memoria y Estados Contables.

Accionistas

Clientes

¿QUIÉNES SON?

Empresas multinacionales, nacionales o locales a las cuales se les brindan distintos servicios y soluciones logísticas y de abastecimiento de combustibles.

HERRAMIENTAS DE DIÁLOGO

Atención personalizada, Encuesta de satisfacción, Eventos especiales y casilla de reclamos de clientes.

Accionistas

Colaboradores

¿QUIÉNES SON?

Todas aquellas personas seleccionadas y contratadas que trabajan para nuestros clientes y que hacen a la calidad del servicio que brindamos.

HERRAMIENTAS DE DIÁLOGO

Atención personalizada, Encuesta de clima laboral, Comunicaciones a través de carteleras, Buzón de sugerencias y reclamos, reuniones, e-mails, cursos de formación e intranet.

Accionistas

Proveedores

¿QUIÉNES SON?

Empresas que proporcionan bienes y servicios, insumos, etc., necesarios para el desarrollo de las actividades.

HERRAMIENTAS DE DIÁLOGO

Atención personalizada, sitio web, reuniones, relación y comunicación constante.

Accionistas

Comunidad

¿QUIÉNES SON?

Personas y organizaciones ubicadas en zonas cercanas a las unidades de negocios beneficiadas por las actividades desarrollas por Zarcam.

HERRAMIENTAS DE DIÁLOGO

Jornadas de capacitación. Reuniones y Eventos.

Accionistas

ONG - Cámaras

¿QUIÉNES SON?

Organizaciones sociales que aportan legitimidad y presencia para trabajar conjuntamente mediante alianzas estratégicas para la inclusión y desarrollo sostenible de las actividades.

HERRAMIENTAS DE DIÁLOGO

Jornadas de diálogo y evaluación. Reuniones y Eventos.

ESTRUCTURA DE MODELO

Diagrama de Modelo de Gestión

Con base en este modelo, Zarcam desarrolló e implementó un Sistema de Gestión Integral con alcance en sus dos Unidades de Negocio (Combustibles y Logística).

El Sistema, controla todos los procedimientos e instructivos con los que la empresa desarrolla su actividad e incluye los siguientes temas preponderantes:

Calidad

Seguridad y Salud Ocupacional

Medio Ambiente

Seguridad Patrimonial

Seguridad Vial

El proceso de mejora continua ha marcado el camino para alcanzar distintas certificaciones con el correr de los años:

Norma ISO 9001:2008 – Otorgado por IRAM.

Norma ISO 9001:2008 – Otorgado por IRAM.

Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (PCRMA) – Otorgado por IRAM.

Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (PCRMA) – Otorgado por IRAM.

Sello de Calidad CEDOL – Otorgado por KPMG.

Sello de Calidad CEDOL – Otorgado por KPMG.

Programa de Depósito OK – Otorgado por CASAFE.

Programa de Depósito OK – Otorgado por CASAFE.

Norma ISO 39001:2012 - Otorgado por IRAM.

Norma ISO 39001:2012 - Otorgado por IRAM.

3.2 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES

VISIÓN

Ser una empresa modelo en logística.

MISIÓN

Realizar las mejores operaciones logísticas, agregando valor para la mayor satisfacción de nuestros clientes.

VALORES

Conducta ética. Responsabilidad. Compromiso con la mejora continua y la seguridad. Actitud cooperativa.

3.3 POLÍTICAS

En lineamiento con la Gestión Integral implementada, se desarrolló y mantiene vigente una Política de Gestión Integrada (P.G.I.), orientada a asegurar la Calidad de sus servicios, preservar el Medio Ambiente en el cual opera, fomentar y establecer una cultura basada en la Seguridad y Salud de su personal.

Por ello el Equipo Directivo considera esta Política como parte integral de sus negocios y, por lo tanto, prioritaria en toda la línea gerencial, asegurando su difusión, comprensión y cumplimiento en todos los niveles de la organización.

3.4 PREMIOS Y DISTINCIONES

IRU – INTERNATIONAL ROAD TRANSPORT UNION

En el marco del 7mo Encuentro Profesional de CEDOL, nuestro Gerente General, Matías Alvarez Piris, fue distinguido con el Premio 2015 a Gerentes, Directores y altos ejecutivos de empresas de transporte.

Este premio valora y reconoce la labor de las personas que estuvieron a cargo de empresas exitosas de transporte por carretera haciendo honor a su profesión a través de su amplia experiencia profesional y logros gerenciales específicos. Para la selección se evalúan distintos aspectos, entre ellos la aplicación de un conjunto de valores fundamentales en las áreas de cualidades morales y las normas laborales, así como soluciones innovadoras para mejorar la protección del Medio Ambiente, la Seguridad Vial y la Productividad.


El día martes 17 de noviembre, en el Auditorio de FADEEAC se realizó la ceremonia de entrega del Diploma de Honor IRU 2015. Nuestro chofer, el Sr. Mario Alberto De Virgilio, fue distinguido con este Diploma.

Esta distinción es otorgada en nuestro país a través de FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga) a aquellos choferes seleccionados que hayan cumplido las condiciones enunciadas en el Reglamento Diploma de Honor IRU.

FUNDACIÓN RECIDUCA

La fundación Reciduca efectuó reconocimiento a ZARCAM S.A. por su permanente compromiso con la comunidad, siendo en este caso, por la labor realizada a través de Emilia Rey, Ángel Quinteros y Ernesto Tentori, quienes participaron en la Escuela Media Nº 9 de Fátima, Pilar, del Programa de Capacitaciones Laborales de Fundación Reciduca.

Participaron los días 03/07 y el 10/07 brindando un taller sobre RRHH y Calidad (confección de Currículum Vitae, descripción general de las tareas asociadas al sector de RRHH e inducción a sistemas de gestión) y otro taller sobre Logística y Gestión de Depósitos.

3.5 SATISFACCIÓN DE CLIENTES

En cumplimiento con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad, el área Comercial llevó a cabo el proceso de medición de Satisfacción de Clientes con el siguiente detalle:

1. LOGÍSTICA

El nivel de satisfacción promedio obtenido en esta unidad de negocios fue: 87%.

El resultado promedio de los dos principales clientes de la empresa ha sido 81,7%, inferior al promedio general y sensiblemente menor al resultado obtenido el año anterior.

Del análisis de las encuestas se ha detectado y confirmado que el Nivel de Servicio de la compañía ha mermado, se interpretan como principalmente causas:

  • El crecimiento de volúmenes muy por encima de lo presupuestado.

  • El inesperado y fortuito incidente climatológico ocurrido en el CD Campana.

  • La mudanza del cliente Amcor del CD Pilar 6 al CD Pilar 10.

Al respecto distintos planes de acciones están siendo ejecutados con el objetivo de revertir la situación antes señalada.

LOGÍSTICA

2. COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES

La encuesta realizada comprendió los dos sectores que conforman la unidad de negocios y arrojó el siguiente resultado:

  • Mayorista: 92.22%

  • Minorista: 87.17%

  • Promedio: 89.69%

COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES

En relación al Número de Reclamaciones fundamentadas sobre la violación de la privacidad y la fuga de datos de los clientes, el resultado ha sido “cero”.