En el mes de julio ZARCAM adhirió a esta importante red, la misma desarrolla sus actividades en la CEPIP (Cámara Empresaria Parque Ind. de Pilar) y en diferentes empresas que forman parte de la misma. Es nuestro objetivo adquirir los conocimientos necesarios para poder implementarlos y lograr así, una mayor eficiencia energética en los procesos que desarrollamos.
¿Qué es y cómo funciona?
Una Red de Aprendizaje (RdA) es una metodología de colaboración que reúne diferentes actores que persiguen un objetivo común, valiéndose del intercambio de experiencias así como del acompañamiento técnico ofrecido por expertos. En el caso particular de las Redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética, éstas tienen por objetivo mejorar el desempeño energético de las organizaciones que la integran, promoviendo la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn).
Las mismas están conformadas por 8 a 12 empresas que analizan su desempeño energético compartiendo información en la red, fijan una meta conjunta con base en los potenciales de mejora identificados y se reúnen periódicamente para intercambiar experiencias, consultas, y avances en talleres.
¿Por qué implementar una RdA?
Las experiencias internacionales en países como Suiza, Alemania y México, demostraron que esta metodología de trabajo es un mecanismo eficiente para la mejorar el desempeño energético de las empresas participantes, tanto en el sector industrial como en el público.
“La implementación de Sistemas de Gestión de la Energía puede lograr ahorros en el consumo energético de una organización de hasta un hasta un 20% con acciones de muy baja inversión, resultando en múltiples beneficios. Las redes de aprendizaje son una herramienta para acelerar la incorporación de estos sistemas.”