¿QUÉ ES RALENTÍ?
El ralentí es el régimen mínimo de revoluciones por minuto (giros o vueltas por minuto) a las que se ajusta un motor de combustión interna para permanecer en funcionamiento de forma estable sin necesidad de accionar un mecanismo de aceleración o entrada de carburante.
CONSUMO
Limitar el tiempo en ralentí es una manera de reducir los costos en combustible para las flotas de carretera. La pregunta clave en este tema es cómo lograrlo sin sacrificar la comodidad del conductor.
El combustible no solo se quema cuando el camión está en movimiento, sino que muchas veces es necesario permanecer con el motor encendido para impulsar funciones auxiliares, como el aire acondicionado, el electroventilador, entre otros. Evidentemente, esto afecta la cantidad de combustible que se consume y, al final del mes, la cantidad de dinero que se gasta en él. Pero ahora, las normas ambientales son cada vez más estrictas, especialmente en ciudades y puertos, y en algunos países se restringe el tiempo que un camión puede pasar estacionado con el motor en marcha.
Dependiendo del tipo de trabajo, una flota de camiones puede pasar hasta un 50 por ciento de su tiempo en ralentí (estacionado con el motor encendido); aunque es más común que esa cifra ronde del 20 al 30%. Algunos estudios sostienen que, cada 10% de tiempo en ralentí reducido equivale a un punto porcentual en ahorro de combustible.
ACCIONES
Hoy en día varios fabricantes de camiones ofrecen unidades auxiliares de energía, calentadores de cabinas y otras soluciones para reducir el ralentí instaladas de fábrica.
Lo importante es implementar controles y alguna tecnología que permita reducir el tiempo en operación del motor para lograr mejor eficiencia energética.