MANUAL DEL CONDUCTOR – Revisión Febrero 2021
- INTRODUCCIÓN
- 1. MANEJO SEGURO EN VEHÍCULOS DE CARGA
- 2. ¿QUIÉN ME PUEDE DETENER PARA CONTROLAR EL VEHÍCULO Y LA DOCUMENTACIÓN?
- 3. ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN ME PUEDEN PEDIR?
- 4. DOCUMENTACIÓN QUE DEBO LLEVAR SIEMPRE
- 5. IDENTIFICACIÓN DEL VEHÍCULO
- 6. DIMENSIONES MÁXIMAS PERMITIDAS Y PESOS MÁXIMOS ADMITIDOS
- 7. CASOS DE RETENCIÓN
- 8. CARGA Y DESCARGA
- 9. SEGURIDAD PATRIMONIAL
- 10. PLAN DE EMERGENCIA VIAL
- 11. SINIESTROS
- 12. DIRECCIONES Y TELÉFONOS DE INTERÉS
- 13. PEAJES: COBERTURA
La vida moderna se ha hecho cada vez más compleja, tanto en sus interrelaciones humanas como en el medio ambiente y su contenido.
La movilización requiere del conocimiento y dominio de técnicas, códigos y sistemas cada día más complejos y extensos. Transitar y circular por la vía pública implica el conocimiento y respeto de las complejas normativas que regulan y ordenan nuestro andar.
Las disposiciones, que aumentan en cantidad y complejidad, lo hacen para ordenar el tránsito, no sólo vehicular sino de pasajeros y peatones. Salir a la calle requiere información, manejar un vehículo necesita formación, esto es lo que nos permite como humanos ir progresando.
Los riesgos que trae aparejado este progreso, paradójicamente, son los accidentes de tránsito, el desequilibrio psíquico, la polución, la contaminación, etc., poniendo en peligro la existencia y la integridad de las personas, por lo tanto, resulta de gran importancia la permanente capacitación de los conductores profesionales.
Considerando lo descripto y otros factores que hacen a la tarea diaria, ZARCAM pone a disposición de todos sus choferes, el presente Manual del Conductor, el cual debe ser una ayuda y guía rápida de consulta, para ello, debe estar siempre disponible en el vehículo.
POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL
- Compromiso de cumplir con la legislación aplicable y con todo otro compromiso que la empresa asuma.
- Compromiso de mejora continua del sistema de gestión de la Seguridad Vial.
- Establecer estrategias de concientización con orientación a la prevención de incidentes de tránsito que permitan la adopción de conductas proactivas frente al manejo defensivo.
- Realizar diariamente un control de los elementos de seguridad del vehículo y de los elementos de protección personal.
- Concientizar que todo Incidente vial, debe ser informado.
- Administrar indicadores que permitan analizar y mejorar los hábitos de conducción.
1.1 CONDUCCIÓN DEFENSIVA
El conductor defensivo conduce de manera de evitar accidentes, a pesar de los errores de conducción de otros o de condiciones desfavorables, transita por la vía pública con respeto a la normativa vigente, adopta siempre una actitud alerta frente a su entorno, usa siempre el cinturón de seguridad y toma precauciones superiores a las dictadas a la ley de tránsito”. Especialistas del CESVI argumentan que para ser un conductor defensivo se deben conjugar dos conceptos claves: aptitud y actitud.
Las aptitudes son aquellas que demuestra el conductor por su habilidad, precisión en las maniobras y rápidos reflejos. Se relacionan con la forma de comportarse, es decir, como la persona decide ser en el tránsito, identificarse con la seguridad y con el riesgo permanente. Hay conductores que a pesar de tener una gran habilidad en el manejo, por el exceso de confianza subestiman el peligro y se convierten en un automovilista riesgoso.
1.2 TÉCNICAS PARA LA CONDUCCIÓN DEFENSIVA
- Respete la reglamentación del tránsito y de la empresa, señalización caminera, de tareas y normas generales.
- Conduzca siempre con luces encendidas, a velocidad moderada y con cinturón abrochado.
- No ingiera alcohol, drogas o medicamentos que alteren su capacidad de alerta para conducir.
- Tener acceso a comunicación con central de operaciones. Detenga el camión cuando use el sistema de comunicaciones.
- Descienda o suba a la cabina usando pasamanos y escalera, apoyándose en tres puntos de contacto.
Adelantamiento: Cuando adelante verifique disponibilidad de espacio y puntos ciegos, además señalice intención con luces.
Avance en filas: mantenga siempre una distancia segura entre vehículos.
Lluvias neblinas o polvo: reduzca la velocidad a niveles razonablemente seguros, evalúe seguridad de continuar conducción. Revise el estado de limpiaparabrisas, espejos, luces y desempañador de vidrios. Mantenga luces bajas encendidas. Ante patinadas, no frene, mantenga aceleración y mueva la dirección suavemente hacia un lado donde se desplaza la cola del camión y carro.
Curvas o caminos sinuosos: disminuya la velocidad según vehículo y carga. No aplique frenos. Esté atento al tránsito en sentido contrario. Señalice intención de abrirse.
- No transportar personas, objetos sobre carga o pisaderas, tampoco llevar en cabina combustibles, herramientas, productos químicos.
- Durante la conducción no ingerir alimentos y/o bebidas, tampoco fumar.
- Verifique el estado de alerta y grado de fatiga continuamente. No contravenga disposiciones legales sobre horas máximas de conducción.
- Detenerse periódicamente para revisar la carga y estado general del camión y unidad de arrastre.
- Ceda el paso a los vehículos cargados.
Detención o estacionamiento en carretera: elija un sector espacioso, fuera de la pista donde estacionar, avise intención señalizando anticipadamente. Reduzca la velocidad lentamente a medida que se detiene. Verifique que no obstaculice el tránsito del camino. Aplique freno de mano y encienda luces intermitentes. Si la detención es prolongada, instale triángulos reflectantes u otra advertencia.
Bajadas: enganche a marcha menor posible. Use freno motor. Mantenga distancias mínimas de dos largos entre vehículos, señalice intención de abrirse en curvas a vehículos menores.
Retroceso: busque ayuda de señalero. Baje del camión y verifique espacio, riesgos y funcionamiento de luces de retroceso. Encienda luces de emergencia, ajuste espejos retrovisores. Avise el inicio de retroceso con bocinazo. Proceda con velocidad mínima.
1.3 TIP’S DE SEGURIDAD – VEHÍCULOS DE GRAN PORTE
Conducir un vehículo de gran porte durante distancias importantes, requiere de ciertas condiciones para minimizar los riesgos. Es importante saber que cuando los vehículos de gran porte se encuentran involucrados en accidentes con vehículos de menor porte (automóviles, motocicletas), las consecuencias para éstos últimos suelen ser fatales.
➢ Cada 3 o 4 horas de manejo continuo, realice descansos (pequeñas paradas), de 15 minutos como mínimo.
➢ Preste atención en los peajes. Conductores de vehículos livianos suelen ingresar a las vías de los vehículos pesados de forma brusca.
Adelantamiento: Cuando adelante verifique disponibilidad de espacio y puntos ciegos, además señalice intención con luces.
Avance en filas: mantenga siempre una distancia segura entre vehículos.
Lluvias neblinas o polvo: reduzca la velocidad a niveles razonablemente seguros, evalúe seguridad de continuar conducción. Revise el estado de limpiaparabrisas, espejos, luces y desempañador de vidrios. Mantenga luces bajas encendidas. Ante patinadas, no frene, mantenga aceleración y mueva la dirección suavemente hacia un lado donde se desplaza la cola del camión y carro.
Curvas o caminos sinuosos: disminuya la velocidad según vehículo y carga. No aplique frenos. Esté atento al tránsito en sentido contrario. Señalice intención de abrirse.
➢ El camión posee mayores ángulos ciegos que otros vehículos. Debe tener especial precaución con los motociclistas. Tenga en cuenta la correcta estiba de la carga, para evitar posibles movimientos en curvas, frenadas, caídas o golpes en puentes que puedan ocasionar una situación riesgosa.
➢ No consuma bebidas con alcohol, manténgase hidratado en épocas estivales.
Detención o estacionamiento en carretera: elija un sector espacioso, fuera de la pista donde estacionar, avise intención señalizando anticipadamente. Reduzca la velocidad lentamente a medida que se detiene. Verifique que no obstaculice el tránsito del camino. Aplique freno de mano y encienda luces intermitentes. Si la detención es prolongada, instale triángulos reflectantes u otra advertencia.
Bajadas: enganche a marcha menor posible. Use freno motor. Mantenga distancias mínimas de dos largos entre vehículos, señalice intención de abrirse en curvas a vehículos menores.
Retroceso: busque ayuda de señalero. Baje del camión y verifique espacio, riesgos y funcionamiento de luces de retroceso. Encienda luces de emergencia, ajuste espejos retrovisores. Avise el inicio de retroceso con bocinazo. Proceda con velocidad mínima.
1.4 EVENTOS Y PELIGROS
Emergencia vial: Colisión, atropello, derrame, incendio, evaporación de gases.
Conducción con condiciones climáticas adversas: Colisión, atropello, vuelco, derrame, incendio, salida de calzada.
Conducción con visibilidad reducida por humo/niebla en vía de circulación: Colisión, atropello, vuelco, derrame, salida de calzada, lesiones leves-grave-muerte.
Faltante de equipamiento de seguridad en la unidad: Colisión, atropello, vuelco, derrame, incendio, salida de calzada, lesiones leves-graves-muerte.
Falta de experiencia del chofer: Colisión, atropello, vuelco, derrame, incendio, salida de calzada, lesiones leves-graves-muerte.
Exceso de velocidad: Colisión, atropello, vuelco, derrame, incendio, salida de calzada, lesiones leves-graves-muerte
No utilización de cinturón de seguridad: Lesiones leves, graves, Muerte.
Utilización del celular mientras se conduce: Colisión, atropello, vuelco, derrame, incendio, salida de calzada, lesiones leves-graves-muerte.
Cruce de ferrocarril s/barreras: Colisión, atropello, derrame, incendio, lesiones leves-graves-muerte.
Circulación por Zonas de concentración de accidentes viales: Colisión, atropello, vuelco, derrame, incendio, salida de calzada, lesiones leves-graves-muerte.
Circulación por Zonas con calzada en estado regular/malo: Colisión, atropello, vuelco, derrame, incendio, salida de calzada, lesiones leves-graves-muerte.
Circulación por Zonas con Calzada sin banquina: Colisión, atropello, vuelco, derrame, incendio, salida de calzada, lesiones leves-graves-muerte.
Circulación por Zonas con Calzada con banquina con obstáculos: Colisión, atropello, vuelco, derrame, incendio, salida de calzada, lesiones leves-graves-muerte.
Circulación por Zonas con Falta de señalización: Colisión, atropello, vuelco, derrame, incendio, salida de calzada, lesiones leves-graves-muerte.
Circulación por Zonas con Bifurcaciones sin canalización: Colisión, atropello, vuelco, derrame, incendio, salida de calzada, lesiones leves-graves-muerte.
Circulación por puentes con desnivel de calzada: Colisión, vuelco, derrame, incendio, salida de calzada, lesiones leves-graves-muerte.
Circulación por Zonas con Alto nivel tránsito: Colisión, atropello, vuelco, derrame, incendio, salida de calzada, lesiones leves-graves-muerte.
Circulación por zona urbana: Colisión, atropello, vuelco, derrame, incendio, salida de calzada, lesiones leves-graves-muerte.
Detención de vehículo en lugar peligroso: Colisión, vuelco, derrame, lesiones leves-graves-muerte.
Fatiga del conductor: Colisión, atropello, vuelco, derrame, incendio, salida de calzada, lesiones leves-graves-muerte.
Mal funcionamiento de la unidad: Colisión, atropello, vuelco, derrame, incendio, salida de calzada, lesiones leves-graves-muerte.
Faltante de elementos de seguridad en la unidad: Derrame, incendio, rotura de producto, intoxicación, quemadura.
No utilización de luces encendidas: Colisión, atropello, vuelco, derrame, incendio, salida de calzada, lesiones leves-graves-muerte.
No respetar “velocidad precautoria”: Colisión, atropello, vuelco, derrame, incendio, salida de calzada, lesiones leves-graves-muerte.
Ingreso y circulación por rotonda: Colisión, atropello, vuelco, derrame, incendio, salida de calzada, lesiones leves-graves-muerte.
Circulación por curva peligrosa o cerrada: Colisión, atropello, vuelco, derrame, incendio, salida de calzada, lesiones leves-graves-muerte.
Acceso a peaje: Colisión, atropello, derrame, incendio, lesiones leves-graves-muerte.
Banquina con despertadores aumenta riesgo ingreso a Zarcam en RP N°6: Colisión, atropello, vuelco, derrame, lesiones leves-graves-muerte.
Conducción en Zona con Curvas en bajadas: Colisión, atropello, vuelco, derrame, lesiones leves-graves-muerte.
Rotonda con escaso radio de giro: Colisión, lesiones leves-graves-muerte.
Congestión en rotonda MC Donald’s – Campana: Colisión, atropello, lesiones leves-graves-muerte.
Falta de check list de la unidad: Colisión, atropello, vuelco, derrame, lesiones leves-graves-muerte.
Conducir con alcohol en sangre y/o drogas: Colisión, atropello, vuelco, derrame, lesiones leves-graves-muerte.
No respetar las señales de tránsito: Colisión, atropello, vuelco, derrame, lesiones leves-graves-muerte.
Circular por puente angosto: Colisión.
Circulación por zona de trabajos viales: Colisión, atropello, vuelco, derrame, lesiones leves-graves-muerte.
Control policial: Colisión, atropello.
1.5 FATIGA
¿Cómo evitar el problema?
Comiendo sana y adecuadamente, evitando las comidas pesadas.
Llevando un estilo de vida sano.
Haciendo ejercicios habitualmente.
No consumir alcohol ni drogas.
Descansando de acuerdo a nuestro reloj biológico.
Durmiendo 8 hs. diarias.
No fumar.
Se recomienda descansar cada 2 horas de conducción.
¿Cómo reconocer el estado de fatiga?
Pérdida de concentración en la conducción.
Realización de maniobras no pensadas con anterioridad.
Pesadez en la vista y parpadeo frecuente.
Sensación de pesadez de brazos y piernas, como si estuvieran dormidas.
Reacciones lentas en la conducción.
No podrá realizar los cambios de marcha adecuadamente.
No podrá leer e interpretar las señales de tránsito adecuadamente.
Zumbido de oídos.
1.6 CONDICIONES CLIMÁTICAS ADVERSAS
Se considera como tal a: NIEBLA y LLUVIA.
Aplica también a HUMO aunque no sea una condición climática.
Pasos a Seguir
En casos que antes de la salida de un viaje o durante la conducción se presenten condiciones que reduzcan la visualización normal de la vía, el chofer debe:
- Comunicar al supervisor de tráfico la situación y solicitar autorización para demorar la partida, o
- Continuar la conducción lentamente hasta poder detenerse en lugar seguro (estación de servicios o estación de peaje) y comunicarse con el supervisor de tráfico indicando la situación. Para este caso, tener en cuenta lo siguiente:
IMPLICANCIAS RESPECTO A LOS CONDUCTORES |
Lluvia |
Niebla/Humo |
-Requiere mayor atención |
Si |
Si |
-Requiere mayor concentración |
Si |
Si |
-Requiere previsión |
Primeras gotas |
Algunas veces |
-Requiere buena visión |
Si |
Si |
-Genera fatiga por atención extrema |
Si |
Si |
IMPLICANCIAS RESPECTO AL VEHÍCULO |
||
-Requiere buena iluminación |
Si |
Si |
-Requiere regulación correcta de faros |
Si |
Si |
-La adherencia se ve afectada (*) |
Si |
Si/No |
-No debe utilizarse luz alta |
Por refacción |
Por refracción |
ESTRATEGIAS |
||
-Ver y ser vistos |
Si |
Si |
-Disminución de velocidad |
Si |
Si |
-Accionamiento de parabrisas |
Si |
Si/No |
-No frenar bruscamente por aumento considerable de la instancia de frenado |
Si |
Si |
-Mantener la dirección firmemente |
Si |
Si |
-Aumentar la distancia de seguridad (6 segundos) |
Si |
Si |
-Tener en cuenta que la utilización del sistema de calefacción puede provocar somnolencia |
Si |
Si |
-Utilización de anticongelante | ||
-Evitar adelantar |
Si |
Si |
-Contar con sistemas ABS / ASR |
Si |
Si |
-Limpieza de cubre ruedas, para evitar una obstrucción en la dirección |
Si |
|
-Respetar las señales especiales |
Si |
|
-Utilización de luces especiales para niebla (delanteras y traseras) |
Si |
|
-Utilización de balizas mientras se circula normalmente |
No |
No |
-Estar atentos a señales naturales |
Nubes |
|
EFECTOS |
||
-Hidroplaneo de neumáticos (Acquaplaning) |
Si |
|
-No ver y no ser visto |
Si |
Si |
-Falta de adherencia |
Si |
Si |
-Pérdida de referencias visuales en el camino (por barro, anegamiento, etc.) |
Si |
Si |
-Reducción de visibilidad |
Si |
Si |
-Empañamiento de cristales |
Si |
Si/No |
El supervisor de tráfico debe autorizar la demora o la detención no programada según corresponda, comunicándole la misma al chofer, posteriormente debe informar al sector monitoreo sobre la situación para que proceda con los registros y comunicaciones correspondientes según procedimiento de seguridad patrimonial asociado.
Una vez que el chofer considera que existen condiciones seguras para continuar el viaje, debe informar al supervisor de tráfico, quien autoriza la salida e informa de inmediato al sector monitoreo para que se proceda con los registros y comunicaciones correspondientes según procedimiento de seguridad patrimonial asociado.
1.7 VELOCIDAD MÁXIMA PERMITIDA
Velocidad Máxima Permitida | |
En Zona Urbana: | |
Calles | 40 km/h |
Avenidas | 60 km/h |
En Zona Rural, Autopistas y Semi-autopistas: | |
General | 80 km/h. |
En la Provincia de Mendoza | 70 km/h. |
En rutas que atraviesen zonas urbanas | 60 km/h (salvo señalización que indique lo contrario) |
1.8 VELOCIDAD PRECAUTORIA
El Art. 50 de la Ley de Tránsito 24.449 de la República Argentina, establece:
“El conductor debe circular siempre a una velocidad tal que, teniendo en cuenta su salud, el estado del vehículo y su carga, la visibilidad existente, las condiciones de la vía y el tiempo y densidad del tránsito, tenga siempre el total dominio de su vehículo y no entorpezca la circulación. De no ser así deberá abandonar la vía o detener la marcha.”
“El desarrollo de velocidades superiores o inferiores a las establecidas, significará que el conductor ha desarrollado una velocidad peligrosa para la seguridad de las personas y en caso de accidentes, la máxima responsabilidad recaerá sobre él.”
1.9 CERO TOLERANCIA A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL
El uso, abuso y tráfico ilegal de sustancias prohibidas (incluyendo el uso sin prescripción médica de medicinas que requieren receta), o alcohol, de parte de un empleado pone en peligro la seguridad de todos.
Debido a la seriedad e ilegalidad del uso, consumo, posesión, distribución y tráfico de sustancias controladas, esta conducta está prohibida en nuestra empresa y no será tolerada ni permitida a ninguno de sus empleados.
No Uso de ARMAS
Como parte de nuestra responsabilidad ante la seguridad de los empleados y con nuestro continuo compromiso de mantener un ambiente de trabajo adecuado y seguro, se prohíbe la posesión de todo tipo de armas en Instalaciones propias, de terceros y en los vehículos de la empresa.
Aquel empleado que mientras esté en las instalaciones de la empresa o en proceso de viaje se encuentre portando un arma, será objeto de medidas disciplinarias, que podría conllevar incluso a la separación permanente del empleo.
- Policía / Policía de Tránsito.
- Gendarmería Nacional (GNA).
- Prefectura Nacional (PNA).
- Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
- Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).
- Subsecretaría de Transporte Automotor (SSTA).
- Otros organismos de acuerdo al tipo de carga transportada (AFIP-ONCCA–SENASA-SEDRONAR).
- Ente Recaudador Provincial.
- Organismos Públicos de la Seguridad Social: MTS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), Secretarías de Trabajo, Dependencias de AFIP y ANSES.
POLICÍA O POLICÍA DE TRÁNSITO:
- Licencia de conducir.
- Cédula Verde vigente o con leyenda “Transporte de carga-No vence”.
- Comprobante que acredite la contratación de seguro obligatorio de responsabilidad civil.
GENDARMERÍA – CNRT – POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA – PREFECTURA-SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR:
Adicionalmente a la documentación que puede solicitar Policía, estos organismos pueden pedir:
- Registro único del transporte automotor (RUTA): tarjeta y reválidas.
- Certificado de realización de la revisión técnica obligatoria (RTO). Cuando el vehículo realice transporte interjurisdiccional de cargas, la RTO es la emitida por los talleres habilitados por la Secretaría de Transporte de la Nación (UTN-CENT).
- Licencia Nacional Habilitante del chofer, según la modalidad para la cual está habilitado.
- Remito, Carta de Porte, Guía o factura.
- Comprobante que acredite la contratación de seguro.
- Documentación específica para cada tipo de transporte.
DEL VEHÍCULO
- Comprobante que acredite la contratación de seguro obligatorio de responsabilidad civil. Comprobante de pago.
- Inscripción en RUTA con las correspondientes reválidas.
- Comprobante de pago Impuesto Automotor.
- Cédula Verde vigente o con leyenda “Transporte de carga-No vence”.
- T.O. (Revisión Técnica Obligatoria).
- Registro Público de Transporte Automotor de Cargas de la Provincia de Buenos Aires – Ley Nº 10.837/89 (Artículo 3º), llamado “RUTA Provincial”.
TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS Y DERIVADOS:
- Revisión técnica de la cisterna.
- Calibrado con la capacidad volumétrica de cada cisterna.
TRANSPORTE DE SUSTANCIAS ALIMENTICIAS:
- Habilitación local para el transporte de sustancias alimenticias en general.
- Habilitación del SENASA para transporte de carnes y/o lácteos.
- Inscripción de habilitación en las bodegas.
- Certificado de desinfección de la bodega.
DE LA CARGA
- Remito o Carta de Porte.
- Hoja de ruta.
- Ficha de intervención (para transporte de mercadería peligrosa).
- Hoja de seguridad del material transportado (si corresponde).
- Certificado de calidad (si corresponde).
- Encuesta de cliente (si corresponde).
PCIA. DE BUENOS AIRES Y PCIA. DE STA. FE
Todo traslado de mercaderías cuyo origen y destino sea la provincia de Bs. As. debe ampararse con el C.O.T. (Código de Operación de Traslado) correspondiente a esta provincia.
Todo traslado de mercaderías cuyo origen y/o destino sea la provincia de Sta. Fé, también requiere de C.O.T. (Código de Operación de Traslado) correspondiente a la mencionada provincia.
PCIA. DE MISIONES
Todo ingreso de mercadería a la provincia debe contar con el pago a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos. También exige pago a cuenta de los transportistas.
DEL CHOFER
- Licencia de conducir:
- Clase B, para vehículos utilitarios.
- Clase C, para vehículos sin acoplado.
- Clase E, para vehículos articulados.
- Clase E3 vehículos para Tte. mercadería peligrosa. Además, debe contar con Licencia Nacional Habilitante para Tte. de carga (general o peligrosa).
- Licencia Municipal.
- Licencia Nacional Habilitante para cargas generales y/o peligrosas.
- Certificado de los cursos de cargas generales y/o peligrosas.
- N.I.
- Certificado de ART con nómina.
- Formulario 931 y ticket de pago.
- Certificado y nómina Seguro de Vida Obligatorio.
- Seguro de Accidentes Personales en caso de corresponder.
- Planilla de Kilómetros rubricadas por el MTS, con la impresión de los Kms. realizados del último mes liquidado (Firmada por empleador + empleado.
PRECURSORES QUÍMICOS
Se necesita la Inscripción en el registro nacional de precursores químicos del SEDRONAR y que la unidad esté preparada para transportar los mismos.
SUSTANCIAS ALIMENTICIAS
- Habilitación local para el transporte de sustancias alimenticias en general.
- Carnet de sanidad para el conductor.
- Una Habilitación del SENASA para transporte de carnes y/o lácteos.
- La Inscripción de habilitación en las bodegas o cajas y Certificado de desinfección de la bodega.
Recordar:
Antes de emprender cada viaje, consultarle al Supervisor de tráfico, ¿qué documentación? anexa específica debe llevar para algunos clientes en particular y controlar la unidad confeccionando y entregando el formulario asociado F-1017 CONTROL ELEMENTOS SEGURIDAD VEHÍCULOS DE CARGA.
Es muy importante controlar la documentación antes de iniciar el viaje.
Una vez entregada la carga, controlar que lo que corresponda esté debidamente “recepcionado” (firma, aclaración, fecha, etc.) y que no existan “comentarios” relacionados a alguna situación que no se pudo verificar.
Toda la documentación correspondiente a la carga transportada, deberá guardarse en la carpeta provista por la empresa para tal fin.
➢ Nombre de la empresa, teléfono y domicilio.
➢ Círculo de velocidad máxima permitida (en la parte trasera del vehículo).
➢ Bandas perimetrales retro-reflectivas.
➢ Tara y carga máxima (en los laterales).
➢ Identificación de carga peligrosa con carteles ONU (transporte mercadería peligrosa).
➢ Información del CIPET (centro de información para emergencias en transporte).
➢ Patentes en unidad tractora y de arrastre.
PANEL DE SEGURIDAD – DETALLES
UBICACIÓN DE PANEL DE SEGURIDAD
CONFIGURACIONES AUTORIZADAS PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS – ESCALABILIDAD
La D.V.B.A. informa las nuevas configuraciones para el Transporte Automotor de Cargas para la circulación de Bitrenes.
Tratándose de una infracción de tránsito, las autoridades locales pueden aplicar dentro del procedimiento la retención preventiva y la autoridad que retiene debe informar inmediatamente al juzgado local.
Si el procedimiento es realizado por una autoridad de fiscalización de transporte –CNRT, GNA, PNA, PSA y SSTA– ante una infracción, pueden paralizar el servicio o retener la unidad.
La retención conforme la Ley procede en los siguientes casos:
SITUACIONES DE RETENCIÓN DEL VEHÍCULO
- Cuando no cumpla con las exigencias de seguridad. La retención durará el tiempo necesario para labrar el acta y hasta que se repare el defecto o se regularicen las condiciones de ejecución del servicio indicado.
- Cuando fuese conducido por personas no habilitadas para el tipo de vehículo que conducen, personas inhabilitadas con habilitación suspendida o que no cumplan con las edades reglamentarias para cada tipo de Transporte.
- Cuando se comprobare que estuviere o circulare excedido en los pesos o dimensiones o en infracción a la normativa vigente sobre transporte de carga en general o de sustancias peligrosas.
- Cuando esté prestando un servicio de transporte de carga, careciendo del permiso, autorización, concesión, habilitación o inscripción exigidos.
- En los casos que se encuentren mal estacionados, que obstruyan la circulación o la visibilidad, que ocupen lugares destinados a vehículos de emergencias o de servicio público de pasajeros, adicionalmente a la retención de la unidad puede inclusive removerse el vehículo.
- Cuando se conduzca un vehículo careciendo del comprobante que acredite la realización y aprobación de la Revisión Técnica Obligatoria.
- Cuando se conduzca un vehículo careciendo del comprobante que acredite la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil.
SITUACIONES DE RETENCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN
La licencia de conducir podrá ser retinada cuando:
- Esté Vencida, adulterada, o el titular se encuentre inhabilitado o suspendido.
- Hubiese caducado por cambio de datos no denunciados oportunamente (un conductor tiene un domicilio distinto en la licencia del que tiene en el DNI art. 18).
- No se ajuste a los límites de edad correspondientes;
- Haya sido adulterada o surja una evidente violación a los requisitos exigidos en el art. 72 de la Ley de Tránsito.
- Se conduzca en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales.
- Se viole los límites de velocidad máxima y mínima establecidos en esta ley.
- Se conduzca sin respetar la señalización de los semáforos.
- Se conduzca a contramano.
- Se conduzca un vehículo careciendo del comprobante que acredite la realización y aprobación de la Revisión Técnica Obligatoria.
- Se conduzca de un vehículo careciendo del comprobante que acredite el cumplimiento de las prescripciones del artículo 68 (seguro de responsabilidad civil obligatorio).
SITUACIONES DE RETENCIÓN DEL CONDUCTOR
- Por encontrarse en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales. Esta retención no deberá exceder de doce horas.
- Por conducir un transporte sin habilitación.
- Por conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida.
- Por participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores.
- Por ingresar a una encrucijada con semáforo en luz roja, a partir de la tercera reincidencia.
- Por cruzar las vías del tren sin tener el paso.
- Por fugar habiendo causado y/o participado de un accidente.
Decreto 532/09 – Anexo IV
OBLIGACIONES DEL TRANSPORTISTA:
El transportista debe rehusar de realizar el transporte, cuando las condiciones de acondicionamiento de las mercancías no estuvieran conforme a lo estipulado en este Reglamentación o demás normas e instrucciones, o presentaren signos de violación, deterioro, o mal estado de conservación, bajo pena de responsabilidad solidaria con el expedidor.
En el caso que la carga o descarga debe ser efectuada por el propio conductor, la realizará utilizando los medios autorizados y observando las normas de seguridad para la maniobra.
No deberá efectuar esfuerzos personales sin la debida utilización de los E.P.P. (elementos de protección personal) asociados (consultar Hoja de Seguridad del Material cuando sea necesario).
El estándar definido por Zarcam es:
- Zapatos de seguridad con punta de acero
- Casco
- Guantes puño corto (vaqueta o simular)
- Protector ocular
Para el caso que la carga o descarga fuese efectuada por medio del dador de carga, el chofer del camión permanecerá fuera del área de maniobras del equipo utilizado, respetando las indicaciones del cliente.
En los Centros de Distribución de Zarcam, permanecerá en el espacio asignado para tal fin (en caso de dudas, consultar al supervisor del sitio).
En todos los casos, deberá colocar las “calzas o tacos” disponibles para inmovilizar el vehículo.
En el momento de la carga, el chofer será responsable de controlar que la distribución de los pesos sea correcta. En caso necesario, solicitará al operador la redistribución de los pesos de modo que el equipo quede sin excederse de peso por eje o peso total. Se recuerda que es responsabilidad del conductor conducir en condiciones reglamentarias.
Para el caso de “cisternas”, tener en cuenta lo siguiente: conocer la capacidad máxima de la cisterna que está utilizando y la densidad/peso específico del producto a transportar con el objetivo de respetar las capacidades y pesos máximos permitidos.
UBICACIÓN Y FIJACIÓN DE CARGA
Las cargas que se transporten sobre camiones playos, excepto los contenedores, deberán estar aseguradas mediante sistemas de cintas o cables de fijación.
Las cargas que puedan rodar deben ser bloqueadas por cuñas, bloques, cunas u otros medios equivalentes para prevenir la rodadura.
DETERMINACIÓN DEL NÚMERO MÍNIMO DE ATADURAS
Una atadura para artículos de longitud 1.5 mts. o menos y peso 500 kilogramos o menos. Fig. 1
Dos ataduras si el artículo tiene una longitud 1.5 metros o menos y peso mayor a 500 kilogramos, o tiene una longitud mayor a 1.5 metros pero inferior o igual a 3 metros, con independencia del peso. Fig. 2
Dos ataduras si el artículo es más largo de 3 metros, y una atadura adicional por cada 3 metros de longitud del artículo, o fracción de eso, más allá de los primeros 3.04 metros de longitud. Fig. 3
INSPECCIÓN DEL VEHÍCULO, LA CARGA Y EL SISTEMA DE SUJECIÓN
El Conductor de un Vehículo debe:
- Realizar inspección del compartimento de carga antes de comenzar con la misma con el fin de asegurarse que se encuentra en correctas condiciones de limpieza y seguridad. Deberá controlar que no existan clavos, tornillos, o cualquier elemento que pueda ocasionar la rotura o deterioro del material a transportar.
- Inspeccionar el vehículo para confirmar que todas las barandas de la unidad de arrastre, el neumático de repuesto y otro equipo usado en su operación, estén asegurados, además, que no existan fugas o derrames, grietas, o material defectuoso,
- Asegurarse que la carga no interfiera con la capacidad del conductor de conducir el vehículo con seguridad.
- El conductor de un vehículo inspeccionará la carga en el vehículo y el sistema de aseguramiento de la carga usado y hará los ajustes necesarios:
- Antes de conducir el vehículo.
- En cada parada programada.
A continuación, se presenta un resumen de las premisas básicas que el conductor debe considerar y cumplir con el objetivo de minimizar incidentes patrimoniales:
- Antes de cargar, recibirá del Supervisor de Tráfico (ST) las instrucciones del viaje asignado, las que analizará y en caso de cualquier duda deberá aclararla con aquél.
- No podrá viajar con acompañantes no designados por la empresa, ni subir en el trayecto a familiares, amigos, integrantes de fuerzas de seguridad que le soliciten ser transportados, etc.
- Portará permanentemente el teléfono o medio de comunicación asignado consigo (cargado y encendido), aun cuando deba bajar de su camión.
- Siempre requerirá el itinerario. El mismo será por rutas principales (nunca caminos de tierra o mejorados que obligue a circular a muy baja velocidad o que sea propenso a que el camión se “encaje”).
- Comunicará al servicio de posicionamiento satelital (SPS) y al ST cualquier situación que modifique las condiciones especificadas del viaje (factores climáticos, reparación de ruta, desvíos provisorios, accidentes, piquetes, policía, etc.). Las comunicaciones telefónicas siempre se efectuarán con la unidad detenida (sin movimiento).
- Comunicará al SPS y al ST la llegada y salida de cada destino del viaje y la finalización de la misión. Cada vez que se detenga e inicie el desplazamiento deberá informar al SPS y al ST.
- Solo podrá detenerse en las paradas previamente autorizadas. Cuando deba pernoctar con carga en lugares no planificados, avisará al SPS y al Supervisor de Tráfico indicando el lugar y sus características a fin de ser autorizado.
- En caso de necesitar detenerse en otro lugar que no sea Parada Autorizada, deberá comunicar al SPS en primer lugar y luego al Supervisor de Tráfico la causa, lugar y tiempo estimado de la parada. La parada será siempre en una estación de servicio.
- Solicitará al SPS el corte de combustible inmediatamente de haber arribado al lugar autorizado. Informará al ST que está en el lugar autorizado a pernoctar y que le fue cortado el combustible. Luego solicitará al SPS y al ST reactivar combustible para continuar el viaje.
- Accionará el botón de pánico cuando se percate de que en forma inminente está por ser víctima de un ilícito. Comunicará al SPS, al ST y accionará el Botón de Pánico (en ése orden), toda situación dudosa y/o sospechosa que observe durante el viaje, incluso en los casos en que pierda contacto visual con la CUSTODIA o con otro camión del grupo.
- En caso de ser víctima de un hecho y ante una evidente amenaza a su integridad física, deberá responder a los requerimientos del agresor a fin de la propia salvaguarda. Al ser liberado avisará al ST lo sucedido, indicando el lugar en que se encuentra.
- Preservará en carácter confidencial la Información y no divulgará a terceros. Usar la misma dentro del marco del servicio que se presta.
En caso de accidentes en el transporte de carga, recuerde que podrá comunicarse con el CIPET “Centro de Información para Emergencias en el Transporte” de considerarlo necesario.
Los lineamientos generales a seguir ante una situación de esta naturaleza considerando que el CONDUCTOR DEL VEHÍCULO se encuentra en condiciones físicas/mentales normales son:
- En lo posible estacionar en lugar seguro fuera de la vía pública y encender balizas propias del vehículo o a través de elementos externos al mismo.
- Parar el motor.
- En lo posible antes de descender del vehículo asegurarse de llevar consigo el celular o equipo de comunicaciones, la documentación de la carga y la Ficha de Intervención, Guía de Emergencias o Cartilla de Riesgo y chaleco reflectivo.
- Demarcar el área con cinta de peligro y/o conos de seguridad (utilizar chaleco reflectivo).
- En lo posible mantener al público alejado del área.
- Llamar al supervisor de tráfico e informar:
- Detalle de lo ocurrido.
- Lugar exacto de la emergencia.
- Indicar si hay personas heridas o inconscientes.
- Presencia o no de derrame de material o sustancia si corresponde.
- Las clases y cantidades de material transportado (N° ONU) si corresponde.
- Cuando se presenten los Bomberos y/o Defensa Civil, entregar la Ficha de Intervención, Guía de Emergencias o Cartilla de Riesgo.
Comportamiento del conductor
Con carácter general ante la presencia o participación en un incidente vial debe seguir las siguientes recomendaciones:
- No mover a heridos o personas inconscientes, pues se puede agravar su lesión.
- Si es posible, aplicar los conocimientos de primeros auxilios. En caso de que no esté entrenado solicitar ayuda inmediatamente.
- No mantener ninguna discusión fuerte con otros afectados.
- No abandonar el vehículo ni el lugar del accidente salvo casos de fuerza mayor.
- Impedir que terceros o los propios implicados intenten alterar indicios que conduzcan a la reconstrucción del evento.
Actuación ante ocurrencia de Derrames
Para el control de pequeños derrames o principio de derrames (no aplica a grandes cantidades) producidos en situación de emergencia, se deberán seguir las siguientes pautas:
Verificación Visual
El chofer debe hacer una aproximación al sector, de acuerdo a la peligrosidad de la sustancia derramada (definido en la hoja de seguridad correspondiente).
Reconocimiento de los principales riesgos
Debe identificar los principales riesgos de la situación de acuerdo a la hoja de seguridad y su interacción con el ambiente.
Antes de realizar cualquier acción se deben determinar, de existir, los riesgos más importantes, pudiendo ser:
- Riesgo de incendio.
- Riesgo de explosión.
- Riesgo de inhalación y/o contacto con sustancias tóxicas.
- Riesgo por sustancias patogénicas.
- Riesgo de impacto ambiental.
Una vez reconocidos los principales riesgos debe determinar si es necesaria la utilización de elementos de protección personal contra la sustancia derramada.
Corte de fuga
De ser posible, debe reconocer la procedencia del derrame y localizar el punto de fuga de la sustancia. Una vez identificada la fuga, de ser posible debe tomar acciones con el fin de detener la pérdida.
De no ser posible detener la fuga se podrá conducir la misma con canaletas de contención o material absorbente en el punto de la pérdida.
Delimitación del derrame
Una vez detenida la fuga, o controlada la pérdida, debe señalizar el área del derrame con cintas de peligro, conos, o malla naranja que permita identificar y aislar la zona del derrame.
Bajo ninguna circunstancia el personal podrá pisar o circular sobre el área del derrame.
Contención del derrame
Debe realizar la contención del derrame utilizando los elementos disponibles en el kit anti-derrames.
- Rodear el derrame con material absorbente con el fin de evitar su expansión.
- Cubrir el derrame con material absorbente y dejar que actúe.
- Proceder a la recolección y segregación del residuo generado de acuerdo a la cantidad y a sus características.
Debe denunciarse todo siniestro: incidente con lesión y sin lesión, daños a cosas propias o de terceros, como así también cualquier hecho sin aparente ocurrencia de daños o lesiones, aunque no haya habido una participación directa en el mismo, ya que puede originar un posterior reclamo judicial por terceros interesados.
Ante un siniestro, los supervisores de transporte, deberán informar en forma inmediata a su superior, a la Gerencia de Administración y al Supervisor de Adm. de transporte, todo lo sucedido, con la mayor cantidad de datos posibles y fotos (en caso de corresponder), para poder efectuar la denuncia administrativa correspondiente. Esta última debe hacerse dentro de las 72 hs. de ocurrido el siniestro.
En todo siniestro donde haya resultado herida una persona, se solicitará la atención médica correspondiente y se deberá efectuar la denuncia policial en la Comisaría del lugar donde sucedieron los hechos.
Instrucciones ante siniestros:
1- Prestar la inmediata ayuda humanitaria que fuera necesaria.
2- Cumplir las Instrucciones de la Cartilla de Riesgo del dador de la carga.
3- Tomar los siguientes datos correspondientes a los otros intervinientes en el siniestro:
- Apellido y Nombre del propietario del vehículo.
- Domicilio – Teléfono.
- Apellido y Nombre del conductor.
- Domicilio – Teléfono.
- Número de licencia del conductor y entidad otorgante.
- Compañía de Seguro y Número de Póliza.-Domicilio y Teléfono de la Cía. de Seguros.
- Datos del vehículo: Marca – Modelo – Dominio – Nº Motor – Nº Chasis.
- Datos de otras personas ocupantes del vehículo.
- Datos de testigos: Nombre y Apellido – Teléfono – Domicilio.
4- Informar a la Administración de Zarcam lo antes posible y al asegurador.
5- En caso de haber heridos, hacer la denuncia policial en la seccional correspondiente al lugar donde ocurrió el hecho; si no los hubiera, solo debe realizarse la denuncia en la agencia de seguros.
6- En caso de empleados accidentados, avisar en forma inmediata al Supervisor de Tráfico, para que realice la denuncia correspondiente a la ART e informe los pasos a seguir.
7- Ante cualquier siniestro o incidente, hacer la denuncia a la Cía. de Seguros lo antes posible y siempre dentro de las 72 horas de ocurrido. De haber heridos hacerlo inmediatamente.
Nota:
La denuncia a la Cía. de Seguros es el paso más importante para la futura protección del empleado y la empresa. DEBE HACERSE SIEMPRE, aunque el otro interviniente proponga no hacerla (porque NO PASO NADA, o porque tiene seguro todo riesgo, o cualquier otra explicación).
Ejemplo: si un ciclista se cae delante del camión, aunque éste no lo haya tocado, debe hacerse la denuncia, aún si no se dispone de los datos del supuesto afectado. Igualmente cuando no se haya tocado a un tercero pero esté ante el choque de otros (éstos pueden involucrar al vehículo propio).
8- Debe tenerse presente que casi todas las pólizas no cubren hurto (sustracción sin violencia o forzamientos), por tal motivo las Cías. de Seguros exigen entregar las llaves del vehículo cuando hay denuncia de robo de la unidad (esto acredita que no dejó la llave puesta en el vehículo facilitando la sustracción).
9- Recordar que cuando las Cías. de Seguros no reconocen un siniestro, el dueño del vehículo y el propio conductor son ante la justicia quienes deben responder con su patrimonio los reclamos de un afectado.
10- Debe considerarse siniestro cualquier accidente, choque, robo o hurto parcial o total, incendio, etc. ocurrido con el vehículo o la carga.
11- Las Cías. de Seguros no consideran siniestro cuando una carga se cae sin haber ocurrido un choque o colisión del vehículo propio con otro vehículo o cosa (en este caso se considera negligencia o impericia de la estiba de la carga o manejo brusco de la unidad). Si la carga se cae por una maniobra brusca para evitar un siniestro con terceros, se deberá presentar los testigos participantes del acontecimiento. Si la carga es afectada por colisión de la misma con un puente, árbol, poste, etc., no es reconocido el siniestro, salvo que en el acontecimiento el vehículo también hubiera colisionado con algo. Las Compañías de Seguros tampoco reconocen el abandono de la carga. Salvo causa de fuerza mayor debe custodiarse la carga hasta que personal habilitado se haga cargo de la misma.
12- La responsabilidad civil por los daños que pudiera provocar la carga, está cubierta con la póliza del vehículo, siempre que se compruebe que estuviera correctamente estibada y siempre que el vehículo transportador haya sufrido un siniestro o choque, vuelco o desbarrancamiento.
13- Recordar que las Compañías no indemnizan:
- Cuando el conductor y vehículo no están totalmente habilitados para el tipo de carga que llevan y vehículo que conducen.
- Cuando se conduce habiendo tomado bebidas alcohólicas o en estado afectado por ingerir medicamentos u otras sustancias.
- Cuando se hacen competencias de velocidad u otras.
- Cuando existe culpa grave (ejemplo: exceso de velocidad o cruzar semáforos en rojo)
- Cuando el siniestro es originado por efectuar una maniobra peligrosa.
- Cuando la carga ha sido incorrectamente estibada y sujetada.
- Cuando se transporta a acompañante no autorizado.
- Cuando se remolca a otro vehículo.
- Cuando se excede de la velocidad precautoria.
CENTROS DE DISTRIBUCIÓN – ZARCAM
CD Zarcam Ruta 12:
Dirección: Ruta 12 km 83,5. Zárate
Te: 03487-442233
Coordenadas: 34°07´47.66’’S 59°00´49.05’’O.
CD Parque Industrial Zárate 2:
Nave 1: Calle 21, Parcela 5 de la fracción XVII del Parque Logístico Industrial Zarate.
Celular: 011-15-3560-6031
Coordenadas: 34°05´03.93’’S 59°03´55.84’’O.
CD Zarcam Pilar 8:
Dirección: Calle 17 Nro. 164 entre Calle 9 y Calle 5. Parque Industrial Pilar.
Tel Oficina: 02322-496070
Coordenadas: 34°24´32.61’’S 58°58´32.35’’O.
CD Zarcam Pilar 10:
Dirección: Calle Del Gasoducto s/n. Parque Industrial Pilar.
Tel Oficina:
Coordenadas: Latitud: -34.392374 | Longitud: -58.975757
Estación de Servicio YPF
Dirección: Av. Gallesio 785, Zárate.
Tel Oficina: 03487-431171
Coordenadas: 34°06´22.92’’S 59°01´45.75’’O.
CD Tucumán (Tucagro):
Dirección: Autopista J D Perón Km 53 localidad de Cevil Pozo (Provincia de Tucumán)
CD Córdoba:
Dirección: Avenida Circunvalación Sur s/n entre Canal Secundario Nro. 3 y Camino a San Carlos, de la Ciudad de Córdoba. Coordenadas: 31°28´10.11’’S 64°09´45.14’’O.
Todas las unidades de Zarcam cuentan con el sistema de pase automático, siendo las estaciones de peajes las siguientes:
Todas las estaciones de peaje de las autopistas de la Red de accesos a Buenos Aires:
- Campana
- Acceso Norte
- Pilar
- Tigre
- Camino Parque del Buen Ayre
- Illia.
- Gral. Paz
- Perito Moreno
- 25 de Mayo
- Richeri
- Ezeiza – Cañuelas
- Bs. As. – La Plata
- Luján – Acceso Oeste
Cincovial S.A.: RN 9; RN 11; AU Rosario – Córdoba; A-009; A-012 y R 193.
- Estaciones de Peaje: Zárate (RN 9)
- Lagos (RN 9)
- Nelson (RN 11)
- Videla (RN 11)
- Reconquista (RN 11)
- Florencia (RN 11)
- James Craik (AU Rosario – Córdoba)
- Carcarañá (AU Rosario – Córdoba)
Corredor Central: RN 8; RN 33; RN 36 y A-005
- Estaciones de Peaje: Larena (RN8)
- Solís (RN8)
- Venado Tuerto (RN8)
- Sampacho (RN8)
- Venado Tuerto (RN33)
- Casilda (RN33)
Autovía Bs As a los Andes: RN 7; RN 33; RN 36 y A-005
- Estaciones de Peaje: Villa Espil (RN7)
- Junín (RN7)
- Vicuña Mackena (RN7) en 2da. etapa
- La Paz (RN7) en 2da. Etapa