- INTRODUCCIÓN
- EL EQUIPO
- CLASES DE EQUIPOS
- EL CONDUCTOR
- CONTROL DEL EQUIPO
- RIESGOS EN AUTOELEVADORES ELÉCTRICOS
- RIESGOS FRECUENTES EN AUTOELEVADORES A GAS
- INSTALACIÓN DEL ENVASE
- ALGUNAS CAUSAS DE INCIDENTES CON LESIÓN
- BUENAS PRÁCTICAS DE CONDUCCIÓN
- ANÁLISIS SEGURO DE TAREAS
- ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
- DATOS DE LA GUÍA
El manejo de maquinaria compleja como lo son los autoelevadores, requiere de un entrenamiento y formación específica del personal afectado a esa tarea, en virtud del alto riesgo que entraña esa actividad.
La circulación de autoelevadores en un entorno complejo, con cruces de peatones, pasillos, etc. constituyen a veces, factores determinantes de incidentes con y sin lesión.
La presente guía está basada bajo los requisitos de la resolución 960/2015 que establece las “CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA OPERACION DE AUTOELEVADORES”.
Los podemos clasificar de acuerdo a:
- La fuente de energía que empleen.
- La posición de la carga respecto al operador de autoelevador de autoelevador.
- Los medios que dispone para manejar la carga (frontal, lateral y trasera).
El autoelevador deberá estar provisto de los siguientes elementos de seguridad:
- Cinturón de seguridad.
- Luces de giro, balizas, posición y freno.
- Luces de trabajo en aquellos casos donde la tarea que se realice con el autoelevador así lo requiera.
- Bocina.
- Dispositivo de aviso de retroceso, acústico-luminoso.
- Espejos retrovisores en ambos lados del vehículo.
- Arrestallamas, en el caso de que se trabaje en ambientes que así lo requieran.
- Dispositivo aislante que envuelva el tubo de escape y puntos calientes, para impedir el contacto con materiales o personas evitando posibles quemaduras o incendios.
- Freno de estacionamiento que permita mantenerlo inmóvil con su carga máxima y con la pendiente máxima admisible.
- Para trabajos en pendientes, debe estar provisto de cuñas para sus ruedas, las que se deben utilizar cuando el autoelevador se encuentre detenido.
- Extintor acorde con el riesgo existente.
- Medios seguros para el ascenso y descenso del operador de autoelevador.
- Superficies antideslizantes en pedales de mando, pisos y peldaños.
ARTICULO 11.- El vehículo deberá contar con pictogramas y cartelería de prevención de riesgos sobre:
- Uso del cinturón de seguridad.
- Riesgo de atrapamiento.
- Aplicación del freno de estacionamiento al salir del vehículo.
- Presión de inflado de los neumáticos.
- Velocidades de circulación autorizadas.
- Prohibición de llevar, elevar o transportar personas.
- Prohibición de circulación de personas por debajo de la carga.
- Riesgos en la recarga de baterías y recambio de envases de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Los autoelevadores deben ser manejados solamente por conductores autorizados.
La responsabilidad del chofer va más allá de la mera conducción del vehículo. Será además responsable por mantener un ritmo adecuado de la operación (descarga – traslado – estiba – desestiba – traslado – carga), circulando por pasillos poco amplios, por los cuales también circulan personas.
Además, no debe cometer errores al seleccionar la carga, y evitar que las mercancías sean deterioradas por golpes, caídas o maniobras bruscas.
El conductor debe superar las siguientes pruebas dentro de las áreas de conocimientos y aptitudes:
Demostrar conocimiento de todos los mandos y funciones del autoelevador.
El chofer seleccionado y asignado para la operación debe conocer y aceptar la responsabilidad patrimonial representada por el valor económico del autoelevador y de las cargas manipuladas. Debe ser persona preparada y por ello responsable del equipo que maneja.
El chofer no sólo es responsable de un buen uso de su vehículo, sino también será responsable por las situaciones de riesgos que puede generar o provocar por su actuación incorrecta del Vehículo y de la carga.
El resto del personal que trabaje dentro del depósito debe conocer y reconocer las responsabilidades del chofer del autoelevador, y respetar su trabajo y seguir sus indicaciones en lo que se refiera a la seguridad de la operación en su área maniobras.
ARTICULO 14.- El empleador será el responsable de expedir una credencial para la operación del autoelevador dentro del establecimiento, la que contendrá:
- Nombre, Apellido y D.N.I.
- Foto.
- Apto médico.
- Fecha de la última capacitación.
- Calificación como operador de autoelevador de acuerdo al tipo de vehículo que opere.
El conductor debe llevar en todo momento la credencial exhibida en lugar visible.
Los autoelevadores se deben inspeccionar periódicamente. Antes de usar un autoelevador es responsabilidad del conductor revisar su estado para determinar si se encuentra en condiciones seguras de operación.
Antes de poner en marcha el autoelevador, debe efectuar la verificación definida en el F-1005 o a través del software del equipo.
Inspección Diaria
Ruidos o síntomas extraños, se deben reportar inmediatamente al supervisor.
El equipo debe quedar fuera de servicio hasta que sea reparado.
Se debe colocar cartel en el autoelevador, indicando que está fuera de servicio.
Nos referiremos puntualmente a las comprobaciones de carga de baterías y a la sustitución de las mismas.
Las comprobaciones de carga de las baterías se realizan utilizando:
- Protectores faciales por salpicaduras de productos químicos.
- Guantes de goma.
- Delantal de goma.
Al realizar esta operación tenga en cuenta:
- Las instalaciones de carga de baterías estarán situadas en zonas destinadas exclusivamente para tal fin.
- Se requiere contar con instalaciones con protección contra incendios, ventilación adecuada y lavaojos.
En cuanto a los autoelevadores:
- Deben situarse debidamente y aplicarles el freno antes de intentar sustituir o cargar las baterías.
- Al cargar las baterías, los tapones con respiradero tienen que mantenerse en posición para evitar que salpique el electrolito. Asegúrese de que funcionen.
- La tapa o tapas de las baterías (o compartimiento/s) deben estar abiertas para la disipación del calor.
TENER EN CUENTA
- Si sufriera una salpicadura de ácido o electrolito sobre la piel o prendas de vestir, deberá quitarla con abundante agua.
- No fume en la zona de carga de baterías.
- Evite derramar ácido sulfúrico en desagües.
- Mantenga limpios los bornes, las conexiones apretadas y la batería bien fijada en su posición.
- En ningún caso coloque herramientas o piezas metálicas sobre la batería.
Definir área para estacionamiento e identificar.
Estacionar el autoelevador en los lugares de estacionamiento especialmente asignados.
El sistema elevador debe quedar abajo.
El control de marcha en punto muerto, el motor apagado, el freno de mano activado.
Colocar tacos de seguridad si la unidad está estacionada en una pendiente o tiene a posibilidad de moverse.
El principal riesgo relacionado con estos equipos es el de incendio.
Algunas recomendaciones de gran importancia:
Para lograr eficiencia en la utilización del GLP contenido en los cilindros, éstos deben estar correctamente ubicados en el autoelevador.
Para ello, lo que se debe tener en cuenta son las siguientes consideraciones:
- Utilizar una cuna debidamente homologada para la sujeción del envase sobre el autoelevador.
- Orientar el envase en las posiciones de trabajo (vertical u horizontal con las muescas hacia abajo).
- Utilizar el acople rápido homologado para la conexión al regulador del autoelevador.
Vuelco:
- Superficies desniveladas.
- Doblar sobre una superficie inclinada.
- Conducir sobre una rampa con demasiado declive.
- Avanzar o doblar con la carga elevada (esto está prohibido).
- Doblar a excesiva velocidad.
- La carga elevada choca contra una obstrucción alta.
- Frenar bruscamente con carga.
- Levantar y transportar cargas superiores a la capacidad nominal.
Caída del equipo a distinto nivel:
- Desplazarse velozmente sobre docks de carga.
- Rampas de carga sin protección.
- Caída de carga:
- Levantar cargas flojas.
- Chocar la carga contra obstrucciones en altura.
- Chocar contra estibas con el autoelevador cargado.
- Apilar cargas sin apoyo suficiente.
Choques:
- Neumáticos en malas condiciones.
- Frenos defectuosos.
- Pérdidas de aceite hidráulico.
- Dirección defectuosa.
Atropellamientos o golpes a personas:
- Circular a velocidad excesiva.
- No sonar la bocina en los cruces.
- Conducir con cargas que obstruyen la visión.
- Seguir a otro vehículo demasiado cerca.
- Transportar pasajeros (totalmente prohibido).
- Transportar cargas inestables.
- Estacionar incorrectamente el vehículo.
- Dejar el vehículo en zonas de paso de peatones, y con la horquilla en alto.
- No permitir a nadie permanecer o trabajar bajo la posición elevada del autoelevador, ya sea que el mismo esté o no con carga.
- Centrar el peso de la carga entre las dos horquillas.
- Durante el Transporte de Cargas inclinar el mástil completamente atrás.
- Si la carga bloquea su campo visual, o si está desplazándose cuesta abajo con un autoelevador cargado, conduzca usando la marcha atrás.
- Mirar en la dirección de avance y mantener la vista en el camino que recorre.
- Disminuir la velocidad en cruces y lugares con poca visibilidad.
- Circular manteniendo una distancia prudencial con otros vehículos que le precedan y evitando adelantamientos.
- Evitar paradas y arranques bruscos y virajes rápidos.
- Siempre lea la tabla de capacidad máxima establecida para asegurarse de que la carga se encuentra dentro de los límites de capacidad máxima establecida del autoelevador antes de proceder a manipular la carga.
- No transportar personas en el autoelevador.
- Transportar únicamente cargas preparadas correctamente y asegurarse que no chocará con techos, conductos, etc.
- Respetar las normas del código de circulación, especialmente en áreas en las que pueden encontrarse otros vehículos.
- No circular por encima de los 10 Km/h. en espacios exteriores y 5 Km/h. en espacios interiores.
- No permitir que otras personas invadan su área de trabajo.
- No permitir que nadie camine o se pare debajo de una carga que esté levantada
- Nunca abandonar el autoelevador con una carga en la posición elevada.
- No acercarse velozmente a las cargas.
- Tener cuidado con el saliente de las horquillas cuando éstas sobresalen más allá del pallets.
- Asegurarse de que los frenos del camión están bloqueados y que las ruedas están calzadas mientras se esté cargando o descargando.
- Recordar que un autoelevador descargado tiene poca estabilidad. Siempre estar alerta ante la posibilidad de un vuelco.
- No girar o cruzar en ángulo sobre una superficie inclinada.
- Conducir lentamente cerca de las esquinas. Usar la bocina al cruzar pasillos y otras áreas donde usted tiene un campo visual limitado.
- Recordar el movimiento de la parte trasera. Asegúrese siempre de que el área alrededor de la parte trasera esté libre antes de proceder a realizar un giro. Si olvida observar esta área antes de girar, puede provocar heridas o la muerte de alguien.
- Conducir marcha atrás si la visibilidad conduciendo marcha adelante está bloqueada.
- Permanezca siempre dentro del vehículo. Mantenga brazos y piernas adentro del vehículo. No los deje afuera.
- Siempre observe la calidad y resistencia del terreno en el cual se desplaza. Asegúrese de que el suelo pueda soportar el peso del autoelevador con la carga.
- Mantenga la carga hacia arriba para mantener el control cuando se desplaza hacia arriba o hacia abajo por una pendiente con un autoelevador cargado. Desplácese hacia abajo con el motor actuando como freno.
- Mantener sus manos, zapatos, piso y controles (volante, palancas y pedales) libres de grasa, barro, aceites, etc.
- Súbase y baje con precaución. Para subirse, tome a manija con la mano izquierda y el respaldo del asiento con la mano derecha. No tome el volante o las palancas de control.
- Ajustar el asiento a su comodidad antes de comenzar a trabajar.
- No poner en marcha el motor desde ninguna posición que no sea la de estar sentado en el autoelevador.
- No comer ni beber, ni hablar por teléfono mientras se conduce.
- Las uñas deberán ser llevadas a 15 cm. del piso y en forma paralela al mismo.
- Cuando deba transportarse un autoelevador se deberá hacer sobre vehículo o trailer autorizado. Se deberá consultar las coberturas del AE, trailer y del vehículo que lo remolca a fin de verificar que están vigentes para realizar el transporte.
- No está permitido girar el autoelevador con la carga elevada. Se debe bajar la misma y luego efectuar la maniobra.
- Si se utilizan placas postizas o suplementarias para acceder a chasis, acoplados y semiremolques, o placas plataformas, para salvar un conducto, cañería o cables eléctricos a nivel del piso, las mismas deben fijarse adecuadamente antes de circular sobre ellas. Durante el pasaje sobre estos dispositivos se circulara despacio y no se deberá exceder la capacidad de carga de dicha placa.
Los principales riesgos y su prevención se especifican en el Análisis Seguro de Tareas
(AST):
- F-1006 AST-12 Preparación Pedido.
- F-1006 AST-29 Carga y Descarga de Camión con Auto elevador.
- F-1006 AST-23 Consolidado Contenedor
Está establecido por procedimiento que los EPP de uso obligatorio al momento de conducción son:
Recuerde también que debe conducir con utilizando el cinturón de seguridad colocado.
PO-13: CONDUCCIÓN DE AUTOELEVADOR:
Queda prohibida la conducción con autoelevador por los pasillos de zonas de racks.
Solamente se debe efectuar con autorización correspondiente para casos especiales.
El formulario asociado es el F-1003.
El autoelevador es una herramienta imprescindible en la empresa moderna.
Las condiciones de mantenimiento de los equipos y la realización adecuada de las tareas propias del operador resultan clave en la prevención de riesgos e incidentes.
Elaborado por: Ernesto Tentori
Revisado y autorizado por: Ángeles Robredo y Omar Soligo – OSP
Revisión N° 2
Fecha de revisión: 07/12/2017
Si Ud. es conductor de AUTOELEVADOR es porque ZARCAM lo considera IDÓNEO Y RESPONSABLE para desarrollar esta tarea.
Confiando en que Ud. respetará todas las normas y procedimientos asociados y que dará un buen uso a este vehículo industrial.