CARTA DEL GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN

Es muy grato para mí presentarles el sexto Informe de Sostenibilidad Anual, el cual da cuenta de los resultados de la gestión económica, social y ambiental correspondiente al 47 ejercicio económico cerrado el 31 de diciembre de 2018.

Por sexto año consecutivo este informe ha sido elaborado bajos lineamientos de las prestigiosas normas GRI (Global Reporting Initiative).

En los aspectos económicos-financieros podemos afirmar que ha sido un periodo muy vertiginoso debido a las incertidumbres y turbulencias que presentó el mercado, en especial en el 2do semestre en donde comenzó una crisis que cambió sustantivamente las condiciones de la economía. No obstante haber sido cautos y precavidos en las decisiones que hemos tomado nos permitió sortear la gran tormenta.

En relación con la estructura de Zarcam hemos dado un importantísimo paso en nuestro largo proceso de centralización de depósitos y es así como a inicios del 2018 en el Centro de Distribución PLIZ hemos logrado consolidar los antiguos PIZ 1, PIZ 2, PIZ 3 y PIZ 5 en un solo sitio.

Haber ampliado el negocio con nuestro antiguo cliente Amcor y haber consolidado nuestro expertise logístico en la industria automotriz han sido de gran ayuda para paliar la importante reducción de volúmenes de mercadería en almacenaje de nuestros clientes relacionados a la industria del agro.

Los resultados de la Encuesta anual de Satisfacción de Clientes arrojaron un promedio general de 87%, dos puntos porcentuales más que el año anterior. Este resultado es una clara evidencia que el buen Nivel de Servicio de nuestra compañía se mantiene o incluso aumenta.

Una vez más, nuestro trabajo cotidiano para afianzar nuestro compromiso con la visión de nuestra empresa nos permitió tener un gran año en relación a nuestra gestión sostenible.

Hemos sido miembros fundadores y participado activamente del “Programa Transporte Inteligente” creado por el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Energía y del “Programa Amigos de Movilidad Sustentable y Segura” también del Ministerio de Transporte de la Nación. En este sentido es de destacar que nuestra empresa ha sido caso testigo para estos Programas de dos importantes pruebas: la primera referida a un Test de vehículos montados con neumáticos Michelin con tecnología de baja resistencia al rodamiento; la otra consistió en medir el ralentí de los vehículos de nuestra flota, ambos ejercicios arrojaron resultados muy positivos.

En lo que se refiere puntualmente a nuestros empleados, continuamos fortaleciendo los Programas de desempeño, los cuales han arrojado resultados anuales muy positivos en relación a años anteriores. También fortalecimos las capacitaciones, a tal punto que hemos logrado alcanzar un promedio anual de 9,5 horas por colaborador, un 60% superior al año anterior.

Nuevamente ha sido un año marcado por importantes cambios tecnológicos, lanzamos la aplicación Woocar para nuestros conductores de camión la cual nos permite medir el desempeño en cuestiones de conducción segura y sustentable, implementamos una nueva versión de la intranet (sharepoint on line) situación que mejoró notablemente el acceso a la información y que permitió comenzar a pasar del tradicional formulario en papel al formulario electrónico y on line.

En otro orden de cosas, hemos logrado pasar exitosamente la auditoría integrada de las normas ISO 9001 e ISO 39001, incluso por requerimiento de uno de nuestros principales clientes también hemos obtenido la certificación SMETA la cual evalúa la transparencia y el desempeño ético en la cadena de suministro. Además, por 7mo año consecutivo hemos certificado el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente obteniendo por primera vez puntaje perfecto (100 puntos) en los requerimientos mandatorios de dicho Programa.

También, en materia de desarrollo ambiental, continuamos midiendo las emisiones de gases las cuales presentamos a través de “Informe de Cuantificación de la Huella de Carbono”, informe que incluso presentamos a nuestros principales clientes cuantificando los gases emitidos por los servicios realizados a cada uno de ellos.

En cuestiones de seguridad, un hito del presente ejercicio ha sido el reconocimiento que hemos obtenido del cliente Dupont por nuestra performance en materia de seguridad en las operaciones.

Cumplimos dos años de nuestra adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas, a través de la cual nos comprometimos a cumplir con principios de derechos laborales, humanos, ambientales y de anticorrupción. En este informe damos cuenta de la importancia de esta suscripción y comunicamos nuestros progresos en materia de sostenibilidad.

Finalmente, en coordinación con nuestro Comité Interno de Sostenibilidad, continuamos apoyando y trabajando con la comunidad que nos rodea, entre varias iniciativas destacamos nuestro vínculo con Fundación Forge, Fundación RECIDUCA, Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil y Grupo AcercaRSE.

Los invito a recorrer este informe para que puedan conocer la pasión que ponemos todos en Zarcam para que nuestra compañía sea una empresa modelo en logística.

Los saludo cordialmente.


Matías Alvarez Piris

PERFIL DEL INFORME (GRI 102-46/47/49/50/51/52/53/54/55/56)


El Informe de Sostenibilidad de Zarcam se emite con una frecuencia anual y contempla el período:


1 enero 2018 - 31 diciembre 2018

Se emite en forma continua desde el año 2013.


Se han producido cambios significativos desde la última emisión 2017, principalmente en estructura y propiedad de la organización.

Fue desarrollado utilizando los lineamientos descriptos en: Conjunto consolidado de estándares GRI para la elaboración de Informes de Sostenibilidad 2016.

El GRI es una organización independiente que creó el primer estándar de lineamientos, reconocido mundialmente, para la formulación de memorias de sostenibilidad (www.globalreporting.org).

En la presente sección se contempla el Índice de Contenidos GRI, que indica la localización de los contenidos del Reporte.

Este Informe de Sostenibilidad no ha sido sometido a un proceso de verificación externa.









La elaboración del reporte fue liderada por la Gerencia General, contó con el aporte especial del Jefe del Sistema de Gestión Integrado y recibió el apoyo de las diferentes áreas de la empresa representadas a través del Comité de Sostenibilidad, que brindaron la información necesaria para su desarrollo.

La versión digital puede consultarse desde:

Los comentarios y sugerencias sobre los contenidos del presente informe son importantes para el proceso de mejora continua. Asimismo, para el caso de información adicional o preguntas, se dispone de la siguiente casilla de e-mail:

comite.sostenibilidad@zarcam.com.ar

















El Comité de Sostenibilidad está formado por integrantes de diferentes sectores de la empresa que debaten, presentan propuestas e implementan acciones relacionadas principalmente a medio ambiente y RSE.


El Comité se integra de la siguiente forma:

  • Emilia Rey – RRHH
  • Martín Porfilio – RRHH
  • Daiana González – Gestión de Seguros y Administración Documentación
  • Federico Gentile - Operaciones de Warehousing – Tucumán
  • Eliana Acosta – Administración
  • Federico García - Finanzas y Control de Gestión
  • Ernesto Tentori - Gestión de Calidad

Este equipo de trabajo se reúne mensualmente o por necesidad de seguimiento o definición de temas. Adicionalmente, se convoca a personal específico que ha presentado propuestas o que puede participar de actividades concretas.


DATOS GENERALES DEL REPORTE

Coordinación general:

Matías Alvarez Piris – Gerente General

  • Realización integral y edición de contenidos:
    Ernesto A. Tentori – Jefe del Sistema de Gestión Integrado
    Apoyo: Comité de Sostenibilidad
  • Diseño Web:
    FFC - Fast Forward Concepts
  • Fotografía:
    Panorámica - Ronnie Keegan
  • Cantidad de ejemplares:
    Disponible solamente en versión digital

El primer paso para definir el contenido de la memoria de sostenibilidad consiste en decidir cuáles son los aspectos materiales y sus impactos más significativos.

El proceso de definición de aspectos materiales fue llevado adelante por el equipo que conforma el Comité de Sostenibilidad de Zarcam, supervisado y aprobado por el Gerente General.


1er. Paso: Identificar Aspectos

Considerando el listado de aspectos descriptos en la guía y efectuando una correlación con la política integral de Zarcam, se definieron en este paso, los principales grupos:


Ambientales

  • Gestión de Residuos
  • Eficiencia Energética
  • Emisiones de GEI
  • Reciclado-Reutilización

Económicos

  • Nuevos proyectos
  • Flota de vehículos
  • Centros de Distribución

Sociales

  • Comunidad
  • Empleados
  • Clientes

2do. Paso: Priorizar Aspectos

En esta etapa, se analizaron los grupos con mayor detalle haciendo foco en el principio de “materialidad”, que determina si el aspecto merece ser incluido en la memoria.

Los aspectos identificados, se consideraron con alta relevancia.


3er. Paso: Validar

En este paso se aplicó el principio de “exhaustividad”, el cual abarca las dimensiones de alcance, cobertura y tiempo. También se refiere a las prácticas de recopilación de información y a la verificación si ha sido presentada de un modo razonable y adecuado.


4to. Paso: Revisar

Este paso se aplicará posterior a la publicación del informe.

Las conclusiones servirán de base y contribuirán al paso de identificación del próximo ciclo.



ÍNDICE DE CONTENIDOS GRI